El Gobierno riojano sigue la orden de Génova y se abstiene en la votación del nuevo modelo de financiación
No hubo sorpresas. Las comunidades gobiernadas por el Partido Popular siguieron la orden de Génova de abstenerse en la votación del nuevo modelo de financiación autonómica celebrada en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Así lo hizo el consejero de Hacienda del Ejecutivo riojano, Juan José Muñoz, presente en la reunión.
El Gobierno de La Rioja ha manifestado con su abstención en el Consejo de Política Fiscal y Financiera su “disconformidad” con el modelo de financiación y ha reclamado al Ejecutivo central que informe sobre las asignaciones económicas a cada comunidad autónoma.
“Salimos igual que hemos entrado porque el Gobierno sólo ha atendido al tripartito catalán. Han pactado con ellos el nuevo modelo y nos lo han impuesto a todos los demás”, ha asegurado el consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, al término de la reunión, según informa en una nota el Gobierno autonómico.
No obstante, la abstención se justifica en “el interés de los riojanos”, según reconoce Muñoz, que en la reunión celebrada hoy en Madrid ha trasladado al Gobierno central sus críticas de un modelo considerado “oscuro e insolidario” y que “no se ha explicado suficiente”.
El consejero de Hacienda ha subrayado que no se han atendido las propuestas realizadas para garantizar la evolución del modelo y con ello asegurar, año a año, la prestación de servicios.
Tampoco se ha tenido en cuenta la enmienda presentada por La Rioja para establecer una cuantía mínima en el fondo destinado a las comunidades con menor densidad de población, que, en caso de haberse aceptado, hubiera reportado a La Rioja entre 5 y 6 millones de euros más en el fondo adicional.
Muñoz defiende que el nuevo modelo de financiación autonómica “resulta perjudicial para toda España porque desequilibra en lugar de vertebrar el territorio porque no recoge mecanismos de solidaridad, sino que aumenta las diferencias con las comunidades que han tenido una posición privilegiada en la negociación del sistema: Cataluña y Andalucía”.
LA RIOJA RECIBE 62,4 MILLONES ADICIONALES
La propuesta del Gobierno central aporta a La Rioja 62,4 millones de euros adicionales. En 2009 está previsto una asignación equivalente al 60% de esta cantidad y en 2012 se espera llegar hasta 67 millones, lo que supone el 100%-, en función de la evolución del modelo.
La Rioja ha reclamado que se valore el coste real de la prestación de servicios al ciudadano y que se mantenga su posición relativa con respecto a otras comunidades.
Con ello, la comunidad riojana debería percibir alrededor de 95 millones de euros adicionales, según los análisis del Gobierno regional.
0