El Gobierno riojano y la Universidad de La Rioja fomentarán la creación de empresas innovadoras surgidas de la Universidad
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, y la Universidad de La Rioja, a través de su Fundación, fomentarán la creación de empresas basadas en la investigación y el conocimiento de la Universidad. Para ello, realizarán actuaciones conjuntas dirigidas tanto fomentar y difundir la cultura de la innovación y el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria como a apoyar la creación de nuevas empresas basadas en la investigación y surgidas de la Universidad de La Rioja (Spin-off).
Todas estas actuaciones se enmarcan en un convenio de colaboración entre la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y la Universidad de La Rioja.
Con ello, el Gobierno de La Rioja busca promover el desarrollo y mejora del nivel de competitividad del tejido empresarial riojano mediante el fomento de la eficiencia y flexibilidad de los procesos de producción y distribución, de los sistemas de organización y calidad en la gestión y de la cualificación profesional, técnica y empresarial de los recursos humanos.
Además, impulsa la innovación mediante el intercambio de conocimientos y tecnologías entre los agentes del Sistema Riojano de Innovación como estrategia para elevar su competitividad, desarrollando a su vez políticas dirigidas a la creación de empresas de base tecnológica y a nuevas iniciativas emprendedoras.
Programa de actividades
Las actividades integradas en este Convenio se dividen en dos grupos:
1. Fomento y difusión de la cultura de la innovación y del espíritu emprendedor en toda la comunidad universitaria: Por una parte, se sensibilizará sobre el valor de la innovación y se promoverá un cambio de actitud con respecto a la misma, a través del diseño de una estrategia y su difusión en el ámbito universitario. Por otra parte, se impulsará el espíritu emprendedor, a través de las siguientes actuaciones:
- Valorización y sensibilización en materia de investigación para la detección de oportunidades tecnológicas. Estas actuaciones se dirigen a grupos de investigación, a potenciales creadores de oportunidades tecnológicas y a empresas basadas en el conocimiento.
- Apoyo a la creación y desarrollo de patentes, evaluando su viabilidad y promoviendo la explotación comercial de las registradas.
- Generación de ideas innovadoras, mediante el desarrollo de talleres dinámicos sobre diferentes temáticas.
2. Apoyo a la creación de nuevas empresas de base tecnológica a través de dos vías:
a) Información, orientación, formación y asesoramiento a los emprendedores a través de:
- Sesiones formativas personalizadas en función del colectivo al que se dirigen.
- Creación de una web específica para dar a conocer las actuaciones de este Convenio.
- Distribución de “newsletter” o últimas noticias para que los interesados dispongan de instrumentos adecuados de búsqueda de información.
- Formación sobre gestión empresarial, innovación y creación de empresas, mediante la realización de cursos, conferencias y seminarios, así como de programas de formación especializada sobre gestión de innovación, marketing o financiación, sesiones sobre financiación (Business Angels, capital riesgo) o conferencias sobre buenas prácticas de creación de empresas.
- Asesoramiento personalizado sobre el proceso de creación de empresas y tutoría permanente durante la puesta en marcha del proyecto empresarial, mediante el desarrollo de acciones de apoyo directo e indirecto
b. Puesta a disposición de soporte logístico y financiero a emprendedores:
- Cesión temporal de espacios físicos, cercanos a los laboratorios universitarios de investigación.
- Asesoramiento sobre las posibles vías de financiación de los proyectos, acompañando a los emprendedores universitarios en la búsqueda inicial de financiación externa para sus proyectos (subvenciones, líneas y programas de apoyo financiero).
- Generación en La Rioja de instrumentos de financiación, como el capital semilla con participación directa de la FUR, así como establecimiento de conexiones adecuadas con opciones como el capital riesgo y las líneas de financiación específicas de entidades financieras.
El presupuesto total destinado a financiar las actividades incluidas en este convenio, que tiene una duración de dos años y medio (hasta final de 2011), asciende a 540.000 euros, de los cuales la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, aportará 270.000 euros y la Fundación Universidad de La Rioja 270.000 euros.
0