El Gobierno subvencionará iniciativas que favorezcan el retorno voluntario de los inmigrantes
Las entidades y organizaciones que desarrollen planes para facilitar el retorno voluntario de personas inmigrantes, podrán solicitar subvenciones a la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
El departamento, dirigido por Celestino Corbacho, ha explicado que la medida está destinada a extranjeros “que se encuentren en situación de vulnerabilidad por estar en riesgo de exclusión social, por tener necesidades especificas, por pertenecer a un colectivo de riesgo o por sus condiciones especiales”.
Todo ello, agrega la resolución, con la intención de alcanzar un doble objetivo: “garantizar el retorno digno de las personas y favorecer su reasentamiento en la sociedad de la que partieron”.
La cuantía máxima de las subvenciones será de 6 millones de euros, y algunos programas serán cofinanciados por el Fondo Europeo para el Retorno.
A la hora de conceder las ayudas económicas, el ministerio valorará la necesidad social de los objetivos propuestos por la organización en cuestión así como el número de beneficiarios previsto, la capacidad de la entidad para llevar a cabo el proyecto etc. Las organizaciones podrán presentar sus solicitudes hasta finales de septiembre.
0