El Grupo Tesal se hace con la concesión del Balneario de Grávalos
La empresa especializada en turismo termal Grupo Tesal, empresa gallega, ha firmado el contrato de concesión del Balneario de Grávalos. En la firma del contrato, han estado presentes, tanto el alcalde del municipio Jorge Abad, como el presidente Pedro Sanz, y el respresentante de la empresa Tomás Ares. El Grupo Tesal gestionará el complejo durante los próximo 30 años.
Queda asi de manifiesto la voluntad del Ayuntamiento de Grávalos, respaldado por la Comunidad Autónoma, de otorgar al concesión de la gestión del Balneario a Tesal y no a Tres Mares, otra candidata a la concesión, que incluso llegó a recurrir la adjudicación a Tesal alegando por defectos formales y de contenido y por no, a juicio de la empresa cántabra, haberse realizado una adecuada valoración de las ofertas.
Resuelta esta cuestión es la empresa gallega la encargada de hacer que el Balneario funcione. Su rehabilitación, además de recuperar uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio urbano riojano, ofrecerá un nuevo aliciente económico y turístico para el sureste riojano.
El Gobierno de La Rioja ha invertido más de diez millones de euros. De esta forma, Grávalos recuperará una instalación, explotada comercialmente a lo largo del siglo XIX y XX, de la mano de un balneario moderno que creará una treintena de puestos de trabajo en la comarca y potenciará los recursos turísticos de la zona, que se ha beneficiado de actuaciones transversales del Ejecutivo regional con el objetivo de potenciar los recursos naturales, paleontológicos y termales de la comarca del Alhama-Linares.
El objetivo, tal y como ha incidido el máximo responsable del Ejecutivo regional, es que el complejo termal pueda estar operativo “a finales del mes de abril”, fecha en la que La Rioja Baja registrará una importante afluencia de turistas con motivo de la celebración en Alfaro de La Rioja Tierra Abierta.
La rehabilitación, al detalle
El proyecto de rehabilitación ha incluido la recuperación de la edificación original balnearia y la construcción de dos nuevos edificios anexos a la estructura original, uno destinado a integrar la zona hotelera del nuevo centro termal con capacidad para 140 plazas y otro dedicado a los tratamientos dermatológicos, respiratorios y de bienestar general. Los dos nuevos pabellones se integran en el entorno y respetan las características arquitectónicos del edifico original.
El Balneario de Grávalos explotará las propiedades salutíferas del manantial Fons Podrida, conocido desde la Antigüedad Romana y cuyas aguas, ricas en azufre, calcio, magnesio y manganeso, son recomendadas para el tratamiento de afecciones respiratorias, reumáticas, digestivas y dermatológicas.
Catorce centros termales Tesal en la Península Ibérica
El Grupo Tesal ha sido el adjudicatario del proceso de licitación de la explotación del Balneario de Grávalos, convocado por el Ayuntamiento de Grávalos y cerrado el pasado 1 de diciembre, merced a su oferta económica, su canon y su compromiso de contratación de personal laboral gravaleño.
El Grupo Tesal cuenta con experiencia en el ámbito de la salud termal y de la talasoterapia. En la actualidad gestiona once centros en toda la Península Ibérica que se ampliarán a catorce en 2011, con la apertura del Centro Tesal-Hotel Bienestar Balneario de Grávalos, al que seguirá un nuevo complejo en Galicia y otro más en Portugal.
0