El IER rinde homenaje al escritor riojano Luis García
El Instituto de Estudios Riojanos ha organizado unas jornadas que homenajearán al escritor riojano, Luis García Lecha, más conocido como 'Clark Carrados', autor de 2.003 novelas.
Las jornadas que se celebrarán en Logroño y Haro, está última localidad de nacimiento de García Lecha, pretenden “sacar del anonimato” al personaje “más prolífico” de la literatura popular, según indicó hoy el director general de Cultura, Javier García Turza..
Acompañado del director de IER, José Miguel Delgado, y del director del Área de Filología, José Antonio Caballero, García Turza señaló que las jornadas se celebrarán del 21 al 23 de abril. En las mismas, que se inaugurarán el lunes en Haro, participará otro autor de la época Ángel Torres, que escribía bajo el seudónimo de 'A.Thorkent', que ofrecerá una conferencia titulada 'Memorias de un autor de a duro', precio que tenían las novelas.
Además se presentará una edición de las obras del autor jarrero, bajo el título de 'Del espacio sideral al lejano oeste.Novelas', compuesta por catálogo pormenorizado de sus obras; un cuento breve 'Dónde hay espacio'; su primera novela de ciencia-ficción 'Dimensión X'; y una obra no publicada, escrita en 1983 'Un ladrón muy privado', que incluye “escenas picantes”, según indicó Caballero.
Explicó que García Lecha, además de escribir bajo el seudónimo de 'Clark Carrados', utilizaba otros como 'Louis G.Milk' o 'Casey Mendoza', “obligado por el tiempo en que le tocó vivir”, la época franquista. Un periodo, en el que los escritores de novela popular, trabajaban en unas “condiciones leoninas” impuestas por las editoriales que les “obligaban a escribir una novela a la semana”.
De todos modos, Caballero afirmó que García Lecha a diferencia de otros autores de este género “no olvidaba el estilo” en sus texto, “cuidando tanto la situación como los personajes”. Destacó además de la “inventiva” del jarrero su “fino sentido del humor”, en un tipo de novela que “sirvió para que muchos españoles se aficionasen a la literatura”. En su prolífica carrera, el riojano tocó los géneros del oeste, bélico, policiaco, terror y ciencia ficción, siendo “pionero en España” de este último tema.
El director del Área de Filología señaló que la familia ha cedido al IER las obras originales del escritor, que con la Guerra Civil se trasladó a Lérida y de allí a Barcelona, donde se afincó. Al principio compagino la literatura con su puesto en la Administración del Estado para después dedicarse en exclusiva a la escritura. Su obra 'El capitán fracasos' fue llevada al cine por Arturo Ruiz, titulándose 'El capitán O'Hara', si bien García Lecha “estuvo descontento” con el guión.
0