El IRJ inicia una campaña para promover el asociacionismo entre jóvenes
El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha presidido hoy un encuentro de trabajo con los Técnicos Locales de Juventud en el que se han estudiado las líneas maestras que servirán para perfilar la campaña de fomento del asociacionismo juvenil que se llevará a cabo a lo largo del presente ejercicio.
Según ha explicado Del Río, el asociacionismo juvenil “se presenta como la mejor opción a la hora de incorporar a la juventud a la vida social, económica y cultural de la región”.
La reunión celebrada esta mañana ha servido para avanzar las primeras opciones de un paquete de medidas que se pondrá en marcha en breve. En primer lugar se ha adelantado que en los próximos días se presentará la Orden de Subvenciones en materia de juventud para 2009. Una vía de financiación a la que podrán optar los colectivos juveniles para llevar a cabo sus programas de actividades.
Además, y dado que en muchas ocasiones las asociaciones juveniles se encuentran con el problema de la falta de una sede en la que llevar a cabo tanto sus encuentros para preparar actividades como sus asambleas, el IRJ pone a su disposición sus instalaciones para tal fin, previa reserva anticipada, presentándose así como la “casa de la juventud”.
Otras medidas avanzadas son: la creación de una Guía de Asociaciones de La Rioja; la realización de una campaña en los centros escolares de promoción de los valores y principios del asociacionismo; la creación de los Premios a la Juventud (como reconocimiento a la labor de entidades juveniles de La Rioja); y un programa de fomento del uso de la Red de Albergues Juveniles de La Rioja.
También, de cara al último trimestre del año, se baraja la posibilidad de celebrar la I Jornada del Asociacionismo Joven, un foro en el que compartir, debatir y conocer experiencias de asociaciones que cuentan ya con una exitosa y dilatada trayectoria.
0