El juego interior no es suficiente
Era un partido que contaba con todos los ingredientes para que Promete se llevara la victoria: un flamante fichaje recién llegado a Logroño (Kaleena Mosqueda-Lewis, campeona de la WNBA en 2018), una muy buena imagen dada en el anterior partido en casa ante un equipo de la talla de Perfumerías Avenida, un rival directo como CB Al-Qázeres al que se podría superar en la clasificación… Sin embargo, nada salió como se esperaba.
El primer cuarto fue de toma de contacto entre ambos equipos. Leia Dongue anotó a los seis segundos de partido, y a partir de entonces se vivió un intenso intercambio de canastas entre los dos conjuntos. Cáceres entró pronto en el bonus, pero Promete no supo aprovechar la ocasión. A pesar de ello, el equipo riojano se valió de su poderío físico para lograr bastante anotación desde el interior, de la mano de Leia y de Vanessa Guidden, y conseguir cerrar el cuarto con tres puntos de ventaja (15-12).
Durante el segundo cuarto se vio también muy poca anotación (parcial de 9-10). Promete tuvo que seguir basando su juego en la zona, ya que era incapaz de anotar desde el perímetro (0/10 en tiros de tres al descanso). Ambos equipos se centraron mucho en el trabajo defensivo, y aunque Promete consiguió mantener el ritmo de anotación de su rival, tuvo muchos fallos también en tiros cercanos a la canasta. A pesar de ello, el dominio del rebote (15 rebotes ofensivos en la primera parte) fue clave para que las jugadoras de Jacinto Carbajal pudiesen irse al descanso dos puntos por encima de su rival (24-22).
La segunda parte siguió una dinámica muy similar a la primera: anotación muy escasa (12-12 y 13-17 en el tercer y último cuarto respectivamente), dominio completo del rebote por parte de Promete (20 más que su rival), pero muchas dificultades para encontrar posiciones cómodas de tiro. La anotación exterior siguió siendo una quimera y el equipo riojano solamente consiguió anotar dos triples en la segunda parte, el último de ellos sobre la bocina, cuando ya nada se podía hacer ante la ventaja que el equipo cacereño se había labrado en el último cuarto.
En sala de prensa Jacinto Carbajal ha reconocido que se trata de “una derrota dura” debido a las expectativas que había en torno a este partido. Para él, la clave de la derrota se encuentra en la dependencia del juego exterior: “Nos hemos obsesionado demasiado con jugar dentro y desde el perímetro ha habido porcentajes muy bajos. Es un partido en el que hemos dominado el rebote de manera aplastante, pero no hemos sabido hacer que se reflejase en el resultado”, ha sintetizado.
En torno al debut de Kaleena Mosqueda-Lewis, Carbajal ha indicado que “lo ha intentado y ha tenido ocasiones, pero no ha estado acertada”. Aun así, el técnico cacereño considera que “el balance es positivo, porque pese a no anotar el equipo ha estado mejor con ella en pista” y espera que sea cuestión de tiempo que sus porcentajes de anotación mejoren. Por último, ha indicado que de cara al último partido de la primera vuelta, en el que su equipo se enfrentará al Stadium Casablanca, Carbajal considera que su equipo tiene “que jugar mejor, bloquear mejor y llevar la iniciativa del partido” para poder lograr la cuarta victoria en liga.
0