El manifiesto por la puesta en libertad del director de Greenpeace España ya tiene 50.000 apoyos

Rioja2

0

El manifiesto, que pide a los firmantes que ayuden “a sacar de prisión a todos los detenidos por defender el clima en Copenhague”, ha logrado el apoyo de más de 50.000 personas, contando con el soporte de un centenar de personalidades y organizaciones sociales españolas, suizas y holandesas.

Los detenidos son el director de Greenpeace España , Juan López Uralde, y los activistas de la organización Nora Christiansen, Christian Schmutz y Joris Thijssen. Todos ellos se encuentran en prisión preventiva desde el pasado día 17 de diciembre, tras haber sido detenidos por desplegar una pancarta con el lema “Los políticos hablan, los líderes actúan” durante la cena para líderes mundiales que ofrecía la Reina de Dinamarca en el Palacio de Christiansborg, en Copenhague.

La organización ha recogido apoyos a través de su página de internet y de diversas redes sociales desde la detención de sus activistas y ha hecho hoy entrega a de ellos a la Embajada de Dinamarca en España. Los representantes de la organización, acompañados por la esposa de Juan López Uralde, han hecho también entrega de una carta dirigida al ministro de Justicia de Dinamarca, ya que consideran que “es el que debe decidir si tienen que seguir en prisión preventiva o cuáles son los cargos de los que se les acusa”.

Desde que fueran detenidos, estos cuatro miembros de Greenpeace han sido acusados de cuatro cargos (falsificación de documentos, fingir ser una autoridad jurídica, alterar un acto con presencia de la Reina y entrar sin autorización en un lugar privado), que podrían suponerles una pena de seis años de prisión.

Los activistas permanecen además incomunicados en régimen de aislamiento, pudiendo recibir visitas únicamente de sus abogados y del consejero de la Embajada de España en Copenhague. María José Caballero, coordinadora de campañas de Greenpeace España, considera esto innecesario: “Creemos que no es necesario (la prisión preventiva), no hay riesgo de fuga y no queremos entorpecer la investigación. Greenpeace jamás ha faltado a una cita judicial en sus más de 40 años de historia y ésta no va a ser la primera vez, por supuesto. […] Por la legislación europea, no hay necesidad de tenerlos en prisión preventiva y menos con estas restricciones en la comunicación”. Así lo ha hecho constar la ONG en la carta remitida al ministro danés.

La organización ha denunciado asimismo que las cartas que envían a los detenidos “no les están llegando, y que la Policía o la prisión las está filtrando y censurando”.

Los jueces daneses han decretado prisión preventiva para los detenidos hasta el próximo 7 de enero. Mientras, Greenpeace está realizando gestiones para que su familia pueda visitarlos pero, han declarado, todavía “no saben nada”.

España se une con Suiza y Holanda para solucionar la situación

Según ha declarado María José Caballero, ya se han producido trámites por parte del Ejecutivo español para actuar conjuntamente con los gobiernos suizo y holandés, nacionalidades de los otros detenidos. Caballero ha apuntado que el Gobierno “públicamente no ha dicho nada”, pero que Greenpeace tiene conocimiento de que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Elena Espinosa “se está interesando” por los detenidos y pretende “realizar las gestiones de forma conjunta y hacer más presión”.

Etiquetas
stats