El margen de error se estrecha
Las derrotas duelen. Siempre. Al principio, en medio y al final. Pero después de la tristeza llega la oportunidad para resarcirse. A poder ser cuanto antes. Mejor hoy que mañana. A eso se agarra Carlos Pouso, a la ilusión y ambición de sus jugadores para olvidar el pasado y centrarse en el presente, en el duelo que les espera este viernes (18.00 horas) en Miramar. De hecho, ya han ganado tiempo, dos días respecto a otras semanas. Sin embargo, cualquiera que piense que la visita al campo del colista va a ser un camino de rosas está muy equivocado, que se lo digan al Oviedo que buscaba un punto para proclamarse campeón del grupo y se encontró con la derrota en manos del penúltimo clasificado, el Tropezón.
Cierto que el Marino de Luanco acumula 7 jornadas sin sumar. Cierto que presenta el peor ataque del grupo, sólo 22 goles a favor. Cierto que encadena 3 derrotas en casa con idéntico marcador: 1-2. Pero a un partido... todo es posible. Está claro que los pupilos de Marco Díaz, por orgullo y dignidad, lo van a dar todo, van a salir a competir. Que hayan marcado como locales en los últimos 9 encuentros algo querrá decir, que hayan sumado 18 de los 20 puntos como anfitriones no debe pasarse por alto, que sólo en tres ocasiones le hayan metido más de 3 goles tampoco debe olvidarse.
Con cautela, y mucho respeto, acude la UDL a tierras asturianas. Sabedora de que no puede volver a fallar, que no debe desperdiciar las oportunidades que le quedan: tres partidos. Consciente de que lo primero es su rendimiento y que después, si eso, se mira lo que hagan los rivales. Para regresar con la victoria hay que recuperar la solidez defensiva, hay que evitar que el contrincante haga gol en cada llegada al área, es necesario que no haya errores individuales. Pero también estar acertado, poner todos los sentidos para que los remates vayan entre los tres palos, mantener la cabeza fría a la hora de tomar esa última decisión, ese último pase... detalles que suman.
Jugar con tensión y responsabilidad
Carlos Pouso reconoce que “con cada partido siempre hay las mismas necesidades”, que pasan por ganar. De ahí que apueste por “olvidar el pasado porque es historia” para “tratar de disfrutar el presente”. No se fía de nada y a los resultados de este pasado fn de semana se remite: derota del Oviedo ante el Tropezón, de ellos ante el Celta B, del Guijuelo frente al Lealtad... “Puede que no se entienda que puedas perder contra un equipo al que le sacas 20 puntos, pero estas cosas suceden y en todas las categorías. Es un deporte y puede ocurrir”, asume porque “a un partido todo puede pasar”.
El preparador blanquirrojo indica que la clave pasa por fijarse en ellos mismos: “No puedes estar arriba pensando en lo que van a hacer los demás”. Por eso hay que apechugar con las responsabilidades y “saber jugar con la tensión que tenemos por estar arriba”, ya que “si no eres capaz de jugar con esa tensión quizá no seas merecedor de alcanzar el objetivo que te has propuesto” y “si quieres crecer debes de jugar con este tipo de dificultades”. Asimismo, Pouso afirma que es importante “recuperar la seguridad defensiva; ser solventes en defensa”. En esta línea, “el fútbol es equilibrio entre defensa y ataque, así como dominar las áreas” y precisamente ahí el Celta B fue mejor que los riojanos el pasado domingo.
Cambios en defensa
Respecto al equipo que presentará Pouso en Miramar habrá varias novedades. Las sanciones, por acumulación de tarjetas amarillas, de Julio Rico y Moisés, unidas a las lesiones de Jacobo Trigo, recientemente operado del tabique nasal, y Amaro, tras el pinchazo que se produjo durante el calentamiento previo al partido, obliga a recomponer la retaguardia y la medular. En la portería estará Miguel, más allá de los últimos fallos. Sergio Martínez volverá al lateral izquierdo, una vez cumplida su sanción, y Álex Santelices repetirá como central zurdo, mientras su acompañante en el centro podría ser Herreros, como ya lo fuera ante el Somozas. El lateral diestro es una incógnita. Miguel Santos es el principal candidato aunque Gago también podría ejercer de '2' o incluso Zubiri.
En el centro del campo puede que haya variaciones. Todo depende de si opta por un doble pivote o si Pouso continúa con su idea de que un hombre ejerza por delante de la defensa. Abaroa o Miguel Santos podría tener cabida en esa demarcación. Chevi y Muneta, como ya sucediera ante el Compostela, cuando el equipo iba por debajo en el marcador, o en la segunda mitad frente al Celta B podrían ser la pareja de centrocampistas. Con Titi como seguro en el extremo diestro y Camochu, que se perfila como titular, Menudo ejercería de extremo zurdo, a no ser que Pouso opte por dar descanso al sevillano tras muchos minutos seguidos, lo que abriría la puerta a otras opciones, como son Íker Alegre o Joel Valencia. Hasta minutos antes del partido se pueden hacer miles de alineaciones blanquirrojas que seguro que no se acertará ni una.
0