El nuevo juzgado de Paz de Santo Domingo alberga la dotación de Policía Local
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado en Santo Domingo de la Calzada las nuevas dependencias del Juzgado de Paz, ubicadas en la calle Margubete, número 1, en la primera planta de un edificio que ha sido remodelado recientemente para acoger, entre otros servicios, la dotación de Policía Local.
Pedro Sanz, que ha estado acompañado por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y por varios miembros de la corporación calceatense con su alcalde, Javier Azpeitia, al frente, ha mostrado su satisfacción “porque a partir de ahora los ciudadanos dispondrán de un lugar más adecuado para realizar las gestiones propias del Juzgado de Paz”.
Las obras de adecuación, que han contado con financiación del Gobierno regional, han rondado los 25.000 euros y han consistido, principalmente, en pintar la sede del Juzgado y acometer la instalación eléctrica y la conexión de los equipos informáticos, además de colocar los rótulos de la fachada y la adquisición de nuevo mobiliario.
El Juzgado de Paz de Santo Domingo de la Calzada da servicio, además, a los siguientes municipios: Bañares, Baños de Rioja, Castañares de Rioja, Cidamón, Cirueña, Corporales, Ezcaray, Grañón, Herramelluri, Hervías, Leiva, Manzanares de Rioja, Ojacastro, Pazuengos, San Torcuato, Santurde, Santurdejo, Tormantos, Valgañón, Villalobar de Rioja, Villar de Torre, Villarejo, Villarta-Quintana y Zorraquín.
Cabe recordar que en la reunión del Consejo de Gobierno del pasado 24 de febrero se aprobó un gasto de 130.559 euros para subvencionar a los municipios riojanos con Juzgados de Paz. Como novedad, y ante la compleja situación económica por la que atraviesan las administraciones locales, el Gobierno de La Rioja decidió realizar un esfuerzo especial para abonar el pago de las subvenciones de forma anticipada.
En La Rioja existen en la actualidad 171 jueces de paz que se distribuyen en nueve agrupaciones de Juzgados de Paz: Alfaro, Arnedo, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Lardero, Murillo, Nájera, San Asensio y Santo Domingo de la Calzada.
Los jueces de paz son figuras mediadoras encargadas de resolver litigios de pequeña cuantía económica o de menor relevancia legal dentro de una comunidad. Los plenos de los ayuntamientos son los encargados de elegir al juez de paz en su municipio que, posteriormente, es nombrado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJR) por un periodo de cuatro años.
En el caso de Santo Domingo de la Calzada, el juez de paz es Domingo Velasco del Río, mientras que la juez de paz sustituta es Ana María García Jiménez, nombramientos que aparecieron publicados en el Boletín Oficial de La Rioja el 15 de mayo de 2009.
Pueden ser nombrados jueces de paz aquellas personas que, sin ser licenciados en Derecho, reúnan los requisitos establecidos en la Ley para el ingreso en la carrera judicial. Sus competencias en el Orden Civil son: actos de conciliación; juicios verbales; encargados del Registro Civil, inscripciones de nacimiento, defunción y expedición del libro de familia. También pueden celebrar bodas civiles.
En el Orden Penal sus competencias pasan por los juicios por faltas como los realizados a aquellas personas que realicen actos contra el deslucimiento de inmuebles, bienes del dominio público o privado, o faltas sobre la flora y los animales. Asimismo, también realizan determinadas funciones específicas de cooperación y auxilio judicial cuando sean requeridas para ello por otros órganos que estén conociendo un proceso penal abierto o precise de su ayuda.
0