El Parlamento belga respalda el Gobierno de Verhofstadt
El Gobierno interino dirigido por el liberal Guy Verhofstadt logró hoy el respaldo del Parlamento, con lo que se pone fin a más de seis meses de parálisis política en el país, dividido entre las fuerzas políticas flamencas y valonas.
Tal como estaba previsto, los cinco partidos de la coalición interina respaldaron la moción de confianza de Verhofstadt, que obtuvo una abrumadora victoria con 97 votos a favor, 46 en contra y una abstención.
Verhofstadt aceptó liderar una administración provisional que gobernará el país hasta el mes de marzo a pesar de la derrota sufrida por su formación, el Partido Liberal Flamenco en las elecciones del pasado mes de junio.
El acuerdo alcanzado prevé que Verhofstadt entregue el poder el próximo 23 de marzo al viceprimer ministro de su Gobierno, Yves Leterme, el líder de la coalición vencedora de las legislativas, Cristianodemócratas y Flamencos-Nueva Alianza Flamenca (CD&V-NVA), siempre que éste haya logrado el respaldo parlamentario suficiente.
En el Gobierno interino hay representantes liberales y cristianodemócratas tanto de los partidos valones como de los flamencos, así como del Partido Socialista valón.
En el debate previo a la votación de la moción de confianza, el CD&V-NVA advirtió de que los valones deberán aceptar una mayor descentralización. “Aquellos que se opongan a reformar el Estado se arriesgan a convertirlo en ingobernable”, afirmó el portavoz parlamentario del CD&V-NVA, Servais Verherstraeten.
En un síntoma más de la tensión entre flamencos y valones, hoy el ministro de Defensa saliente, el socialista valón André Flahaut calificó de “idiota” a su sucesor, el cristianodemócrata flamenco Pieter De Crem.
0