El partido del año en Bilbao
Este jueves a las 21:30 San Mames acoge el partido de cuartos de final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y el Real Madrid. Un encuentro con mayúsculas aguarda a los miles de seguidores que acudirán a La Catedral para presenciar el espectáculo. A pesar del aforo máximo del 75% (unos 39.000 espectadores), se espera un gran ambiente en Bilbao, como ya ocurrió hace un par de semanas contra el FC Barcelona (3-2 en la prórroga). Dos gigantes del fútbol español se juegan una plaza en las semifinales del certamen copero a partido único. La grandeza espera.
Los locales llegan espoleados por sus dos últimas victorias (en Copa ante el Barça y en liga 0-1 ante el Rayo Vallecano). Estos triunfos hicieron olvidar la derrota rojiblanca ante el Madrid en la final de la Supercopa (0-2 en Riad). Leones y blancos se han medido en tres ocasiones este curso y, la moneda, ha caído siempre del lado de los chicos de Carlo Ancelotti. En diciembre, los madrileños ganaron en su estadio por la mínima (1-0) y, en San Mames, lo hicieron 1-2. Ambos duelos correspondientes a la liga.
Foto de portada: Twitter (@AthleticClub) / Foto: Twitter (@AthleticClub)
Tras la igualdad vista en esos dos compromisos de liga, la superioridad merengue fue manifiesta en la Supercopa durante casi la totalidad del partido. El arreón final de los de Marcelino García Toral (novenos en liga con 31 puntos) a punto estuvo de tener premio, pero Courtois detuvo un penalti a Raúl García en los minutos finales. En el apartado de bajas, Sancet y Vencedor se pierden la eliminatoria seguro. Iñaki Williams con 5 tantos, es el máximo artillero de los vizcaínos en la presente temporada. Para agrado de la parroquia bilbaína, el Athletic ha confirmado que Asier Villalibre estará disponible.
Al otro lado del verde estará un Real Madrid en pleno vuelo ascendente esta temporada. Líder en Liga con 50 puntos (4 más que el Sevilla, segundo), clasificado para los octavos de la Champions League como primero de grupo y campeón de la Supercopa, los merengues quieren seguir su progresión. El 2-2 ante el Elche la última jornada liguera es un pequeño lunar en el gran momento de forma que vive el conjunto blanco, un equipo que busca volver a la penúltima ronda del torneo del KO tres años después (cayeron en el 2019 ante el Barça en semis).
En la campaña 2019-20 la Real Sociedad apeó en el Santiago Bernabéu al Madrid (3-4) en la ronda de cuartos de final y, un curso después, sería el Alcoyano (2-1 en la prórroga) quien sacaría a los madridistas del certamen en la ronda de dieciseisavos de final. En el apartado de bajas blanco, Ferland Mendy (lesión según La Sexta) y Marcelo (sanción) se pierden la batalla. Además, Vinicius, Casemiro, Rodrygo y Fede Valverde llegarán tras jugar un partido clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022 en la madrugada de este martes al miércoles. Por suerte para Ancelotti, Militao abandonó unos días antes la canarinha, puesto que estaba sancionado. Benzema (24 goles y 9 asistencias esta temporada) y Vinicius (15 goles y 10 asistencias) pondrán la pólvora blanca.
Foto: Twitter (@realmadrid)
El camino
Los rojiblancos han derrotado al Mancha Real (0-2) y al FC Barcelona (3-2 en la prórroga) para llegar a estar entre los ocho mejores de la Copa. Con 23 entorchados en sus vitrinas (el último en 1984), solamente los culés (31) les superan en el palmarés copero. El Real Madrid por su parte, habiendo disputado las mismas finales que los rojiblancos (39), tiene 19 títulos en su haber (el último en el 2014). Alcoyano (1-3) y Elche (1-2 en la prórroga) han sido los rivales del Madrid hasta el momento en el torneo. La victoria ante el cuadro alicantino en el tiempo extra y, tras remontar un 1-0 con un hombre menos por la expulsión de Marcelo, mantiene el barco madridista vivo. El cara a cara entre estos dos históricos del fútbol español es algo más que un clásico. Solo puede quedar uno en la batalla de San Mamés. Bilbao, como es habitual en estas noches, será una fiesta dentro y fuera del campo.
0