El Plan por la Emancipación de los Jóvenes alcanza el 70%
En los seis primeros meses del año el Ejecutivo riojano “ha puesto en marcha 53 de las 81 medidas previstas dentro del Plan por la Emancipación de los Jóvenes alcanza ya el 70% de su ejecución”. Así lo ha asegurado el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar.
Poner todos los medios para que los jóvenes puedan emanciparse antes
Escobar ha remarcado el grado de cumplimiento de esta hoja de ruta que tiene como fin el desarrollo en la emancipación juvenil. “Nuestra obligación era hace unos meses poner todos los medios necesarios para que los jóvenes puedan emanciparse antes y de que más jóvenes puedan hacerlo, y por ello debemos estar relativamente satisfechos”, ha declarado.
Escobar ha recordado que “el Plan Anual por la Emancipación de los Jóvenes incluía para este 2018 finalmente 81 medidas, sobre las 77 iniciales, y un presupuesto de 9,2 millones de euros, a los que hay que sumar el ahorro fiscal previsto de más de 3 millones de euros”.
El consejero ha detallado que actualmente se han ejecutado un total de 53 medidas con un importe de 8.909.069 euros (96% del presupuesto inicial) y además ha concretado que el resto de las actuaciones se desarrollarán durante el segundo semestre del año, la mayor parte con recursos de la Administración, por lo que no se contempla una partida económica adicional.
Programa anual 2018
El programa anual de trabajo se configura desde un itinerario de vida para los jóvenes riojanos que parte de la formación y la empleabilidad hasta la constitución de nuevas unidades familiares, pasando por la inclusión laboral y la emancipación residencial.
Las medidas del plan se articulan en 5 ejes: gobernanza, educación, economía y empleo, vivienda y familia.
En el área de Gobernanza destaca la celebración del I Foro para la Emancipación de los Jóvenes riojanos que se desarrolló en el mes de marzo y en el que participaron 200 jóvenes, y los Diálogos de alcaldes y de planes que se celebraron en las sedes de Cruz Roja e Ymca.
Además ya se trabaja con la Universidad de La Rioja para la puesta en marcha de la Cátedra Extraordinaria de Emancipación y está previsto que en el mes de octubre pueda estar en funcionamiento la Ventanilla Única de Emancipación Juvenil.
En materia de Educación se han ejecutado hasta la fecha diez medidas entre las que destacan las ayudas al pago de estudios para estudiantes en riesgo de exclusión, las ayudas para estudios fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja, para la excelencia académica, las ayudas predoctorales, doctorales y de talento, así como la partida de 50.000 euros destinada para rebajar el coste de la 3ª y 4ª matrícula en la Universidad de La Rioja.
Cabe resaltar en esta área el incremento destinado a las ayudas para la realización de prácticas en empresas para estudiantes de FP Dual que contaban con una previsión inicial de 240.000 euros y que han alcanzado finalmente los 320.000 euros.
En economía y empleo se ha incrementado el presupuesto destinado a ayudas directas al emprendimiento de los jóvenes, pasando de los 700.000 euros recogidos en el programa anual a 1.080.000 euros. Asimismo, se han ejecutado ya las medidas destinadas a los jóvenes agricultores que suman un total de 3.412.096 euros y en las que se ha introducido como novedad la asistencia de tutores para jóvenes agricultores
También se ha desarrollado el programa de investigación joven, con la convocatoria de las becas internacionales de formación de posgrado por importe de 90.000 euros.
Finalmente, en el eje de Familia se han incluido varias deducciones fiscales, entre las que destaca la deducción para hijos de 0-3 años que ha pasado a ser de hasta 600 euros en lugar de 300 euros como en años anteriores. También se ha introducido la perspectiva de madre joven en las plazas públicas de alojamiento para mujeres en situación de vulnerabilidad.
0