El PP rechaza el criterio del Plan E y reclama una cantidad mínima por municipio
El Partido Popular ha criticado el segundo Plan E del Gobierno central por que ha bajado en un 20% los fondos destinados a los municipios. En contraposición, dicen los populares, el Gobierno de La Rioja ha hecho un esfuerzo inversor en el Fondo de Inversión Local. Los alcaldes populares, representandos por el diputado popular José Crespo, han criticado el criterio de población por el que se basa el repartodo de fondos del Plan E por el que Villarroya, un municipio riojano, de 9 habitantes, recibe del Plan unos 1.000 euros.
El PP cree que debería primar el criterio de solidaridad, “ayudar a quien más difícil lo tiene” ha dicho Crespo que ha reivindicado además, que en el Plan E el IVA de las obras se revierta directamente a los municipios y no al Estado y que parte de los fondos pasen al gasto corriente de los municipios y no estén condicionados como hasta ahora.
Crespo también ha expresado el deseo del PP de que se incremente la partida destinada a los municipios menores de 2.000 habitantes así como los de menos de 100. El diputado del PP se ha referido duramente a las palabras del concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía que reclamó que el Fondo Local del Gobierno de La Rioja se rigiera por el criterio de población por lo que correpondería a la capital el 23% del presupuesto de los Fondos.
Crespo ha calificado la actitud de Urquía de “egoísta, impresentable, irreal y que falsea la realidad” y reclamó que si el Gobierno de La Rioja repartiera el dinero de los Fondos con el criterio de territorio gestionado por cada municipios, Logroño lo hace con el 1,06% del territorio, a la capital le corresponderían unos 300.000 euros y nos los 3.000.000 de euros que recibirá con el Convenio de Capitalidad.
Además, el diputado popular cree que si el Gobierno de La Rioja condicionó la inversión de los fondos del Convenio de Capitalidad es porque “el Ayuntamiento casi lo pidió porque exigió inversión en guarderías, por ejemplo”.
0