El PR asegura el IRVI perdió un millón de euros en 2010

Rioja2

0

El Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) perdió el año pasado alrededor de un millón de euros, casi un tercio de su cifra global de negocio en 2010, el primer año de sus dos décadas de historia que finalizó en números rojos.

Así lo ha afirmado el coordinador territorial del Partido Riojano en Logroño, Rubén Gil, que ha explicado que estos datos proceden tanto del propio IRVI como de las cifras sobre empresas públicas regionales publicadas por el Banco de España.

En 2009 el IRVI gestionó en total 33 millones de euros y logró un beneficio de medio millón; un año más tarde su facturación total descendió a 3,1 millones con un millón de pérdidas.

Estas cifras evidencian “una gestión chapucera” del IRVI “que desde que se creó, en 1991, jamás había perdido dinero”, ha recalcado el dirigente regionalista.

El año pasado, ha afirmado, el IRVI “entregó muy pocas viviendas, alrededor de 150” la mayor parte de ellas en municipios pequeños, en donde “sí se vendieron”; pero de la mayor promoción, de 96 pisos en Haro, “solo se ha vendido uno”.

La situación de IRVI contrasta, a su juicio, con el hecho de que esta entidad haya mantenido su número de trabajadores, que suponen un millón de euros, “a pesar, incluso, de que también se ha reducido a la mitad el número de ayudas tramitadas para alquiler, rehabilitación o hipoteca joven”.

Gil ha responsabilizado de esta situación al presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, y a la portavoz del PP en Logroño, Cuca Gamarra, por “perjudicar” a la capital riojana y “no construir ni una vivienda en ella” en los últimos años.

Ha recordado que, según el Banco de España, el IRVI perdió en 2010 un tercio del total de pérdidas de las empresas públicas riojanas (3 millones) y ha pronosticado que en los próximos años esas pérdidas crecerán al tener que pagar el IRVI la construcción de la autovía Arnedo-Calahorra.

“El IRVI no va a hacer esa supuesta autovía, pero la va a pagar porque legalmente el Gobierno regional no podía endeudarse más”, ha explicado.

Además, “en los próximos meses el IRVI debe asumir unos 175.000 euros por una multa de la Inspección de Trabajo y por dos despidos improcedentes”, ha dicho

Etiquetas
stats