El PR brinda su apoyo al Gobierno de La Rioja, pero critica sus medidas ante la crisis por “vagas”
El portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de La Rioja, Miguel González de Legarra, ha sido el primero en intervenir en la segunda sesión del Debate del Estado de la Región. Legarra, que ha iniciado su discurso afirmando su intención de “huir de la beligerancia”, ha asegurado que el PR apoyará “sin condiciones, con lealtad y sin complejos” la reivindicación al Gobierno central de lo que se debe los riojanos y las medidas de choque que éste considere necesarias.
Si bien, el secretario general del PR ha acusado al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, de seguir “el manual del perfecto popular”, que se basa, según ha esgrimido, en que “la culpa de todo la tiene Zapatero”, por lo que ha anunciado que espera que las reclamaciones también se puedan hacer al gobierno regional.
Así las cosas, el portavoz regionalista ha hecho sendas llamadas a Francisco Martínez-Aldama para que “se ponga las pilas y se haga valer en Madrid”, sobre todo en lo que a inversión en infraestructuras en la región se refiere, y a Sanz para que “aprenda de los vecinos” como UPN que protagoniza ahora una “jugada maestra”.
Pero, por encima de ello, González de Legarra ha puesto en duda la suficiencia de sus propuestas ante la crisis que ha calificado de “vagas e inconcretas”. “Es el momento de simplificar la Administración y no generar nuevos entes públicos como proponía ayer”, ha afirmado. También ha criticado la ausencia en su discurso del martes de “concreción” y ha expresado sus dudas sobre la participación de las entidades en las ayudas anunciadas por el gobierno riojano para las empresas.
“Pero si no hay otra cosa…”. La coletilla, que el portavoz del Grupo Mixto ha utilizado en diferentes versiones hasta en cuatro ocasiones, le ha servido también para hablar del equipo de Gobierno de La Rioja. “Debería plantearse si el mismo equipo que gestionó los vacas gordas debería hacerlo con las vacas que se presume que serán famélicas”, ha dejado caer. “Pero si en el PP no hay nadie más, le apoyaremos”, ha ironizado.
El portavoz regionalista ha censurado, por otra parte, el enfoque del discurso de ayer de Sanz. “Si usted quería generar optimismo ha conseguido todo lo contrario”, ha opinado para argumentar: “Su histriónica puesta en escena desgranando medidas radicales tan extraordinarias, según parecían, hace pensar que la crisis va afectar muchísimo más en La Rioja de lo que en principio podía parecer”.
Sin embargo, ha reiterado que el PR votará a favor “de cualquier medida de protección económica y generación de empleo”. “Sólo con una condición –ha matizado-, que sean previamente consensuadas con empresarios y sindicatos”. Por último, Legarra ha pedido a Sanz que no transmita la sensación de que La Rioja es una “isla”, a la que lo que pasa fuera nada afecta.
LA RESPUESTA DE SANZ
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha replicado al portavoz del Grupo Mixto agradeciéndole, no sin cierta ironía, el “tono y contenido” de su discurso, “su reiterado apoyo sin condiciones”, pero le ha acusado de carecer de “alguna aportación”.
Sanz, que ha defendido su postura de censura al Gobierno de Zapatero por su “falta de decisión” ante la crisis económica, ha coincidido con Legarra en la necesidad de que aumente la inversión en infraestructuras por parte del ejecutivo central.
Por otra parte, ha reiterado que las medidas expuestas por el gobierno riojano “son concretas, calculadas, y emanan de la propia manifestación de los agentes económicos, sociales y expertos”.
Por último, el presidente riojano ha rechazado la política de UPN. “Son planteamientos que no van conmigo” y ha asegurado que no le “sobra” ninguno de sus consejeros.
0