El PR califica de “derrota épica” el rechazo del TC al recurso del Gobierno riojano
El Tribunal Constitucional concluye su valoración del Estatut catalán con el rechazo del recurso presentado por La Rioja, dictamen que, a todas luces, supone una “derrota épica para el Partido Popular riojano”, ha afirmado el PR en una nota de prensa.
El presidente de los regionalistas, Miguel González de Legarra, ha asegurado que la resolución del Constitucional demuestra además la “mala fe de los populares”. El Partido Popular, explica, solo ha pretendido utilizar el “anticatalanismo con el fin de ganar espacio y apoyos políticos en el resto de España”. El Partido Popular ha utilizado el Estatut catalán como una “herramienta diabólica que, según ellos, iba a romper la unidad de todo el Estado pero vemos como el propio Constitucional le ha dicho todo lo contrario”.
De hecho, el líder de los regionalistas considera que estamos ante una sentencia “política” porque si hubiera sido jurídica “no hubiéramos tenido que esperar cuatro años durante los que el PP ha tratado, como es habitual, de enfangar la vida política española”.
“No entendemos que el Partido Popular considere inconstitucionales algunos artículos del Estatut catalán y, sin embargo acepte y apruebe una redacción idéntica del Estatuto de Andalucía o de Valencia. Esta distinta vara de medir acredita la mala fe y la intención estrictamente política que existía detrás de este recurso”.
Por esta razón, González de Legarra ha censurado la “irresponsabilidad” del Partido Popular. El Gobierno de La Rioja, ha aseverado, le ha hecho “el juego a su propio partido y ha tratado de generar un conflicto importante entre los catalanes y el resto del pueblo español con el fin de obtener unos beneficios electorales”.
Sin embargo, continúa, las elecciones catalanas han demostrado que “este enfrentamiento gratuito solo ha servido para que el independentismo catalán avance, cuestión que debe achacarse a la posición del PP”.
En cualquier caso, concluye, el Gobierno de La Rioja ya “no tienen excusas para que La Rioja exija las mismas competencias y atribuciones y para que el presidente del Gobierno regional se centre, de una vez por todas, en la reforma del Estatuto riojano y deje de echar balones fuera responsabilizando ahora a la oposición del duro revés que el ha dado el Tribunal Constitucional”, ha concluido.
0