El PR cree urgente la reforma de sanidad que ahora tiene 17 modelos diferentes
El Partido Riojano cree que el próximo Gobierno central debe realizar una reforma “urgente” de la sanidad española, que ahora tiene “17 modelos diferentes” y en la que “los dos partidos mayoritarios han protagonizado un espectáculo lamentable”.
Los candidatos al Congreso y al Senado del PR, Miguel Gómez Ijalba y Miguel González de Legarra, han ofrecido una rueda de prensa en la han presentado sus propuestas en materia sanitaria para la próxima legislatura.
González de Legarra, que también es presidente del PP, ha aludido a los “fiascos” que en los últimos años han sido, en su opinión, el Consejo Inteterritorial de Sanidad y la Conferencia de Presidentes en esta materia “de donde no salió ni una conclusión positiva” ya que “PP y PSOE las utilizaron para sus juegos políticos”.
Ha recordado que “el Estado todavía tiene competencias sanitarias” con las que podría contribuir a paliar, por ejemplo, “el desbordamiento de las listas de espera”. En La Rioja, considera, “la asunción de competencias no ha solucionado nada, al contrario” ya que “ahora tenemos un hospital grande, donde la atención es cada vez más deficitaria, un centro de investigación vacío y los centros de salud están colapsados” entre otras situaciones. “Ahora el nuevo entretenimiento del Gobierno regional es la construcción de la Consejería, de nuevo volvemos a invertir en ladrillo, en vez de en un edificio asistencial”.
Por ello, ha dicho, el PR va a exigir a la Seguridad Social -propietaria del suelo- que se utilice la parcela para una dotación asistencial “porque las previsiones del Gobierno regional no han sido correctas y hace falta”.
Gómez Ijalba, por su parte, ha realizado diez propuestas “para paliar la deuda histórica con La Rioja” y mejorar la sanidad en todo el país. Estas propuestas pasan por una mayor inversión del Estado en sanidad “con financiación sostenible”, potenciar la atención primaria y los centros de salud, reducir las listas de espera a un máximo de 30 días, garantizar la autonomía de paciente, mejorar los convenios entre autonomías, fomentar la promoción de los profesionales, optimizar recursos con tratamientos médicos por zonas, controlar el gasto médico e incluir el cambio de sexo en la cartera de servicios pública.
0