El PR pide la implantación real de los contratos de uva-vino obligatorios
El presidente del PR, Miguel González de Legarra, ha subrayado la necesidad de que la Interprofesional del Vino de Rioja “vuelva a tratar de conseguir la implantación real de los contratos por escrito obligatorios” para uva y vino de la próxima vendimia de Rioja, con libertad de cláusulas.
González de Legarra se ha pronunciado en este sentido en una conferencia de prensa junto al vicepresidente del partido, Ángel de Jaime Baró, en la que también han anunciado el apoyo de esta formación política a la concentración que algunas organizaciones agrarias han convocado para el próximo viernes y la mesa redonda del sábado para analizar la situación del sector.
El PR, ha añadido su presidente, “sigue pensando que transparencia de mercados y precios por encima de los costes de producción de la uva son indispensables para asegurar el futuro de la DOC, después de que ha quedado establecida la legalidad de los contratos por escrito obligatorios, con libertad de cláusulas”.
También ha dicho que la implantación real de estos contratos es lo “único que permitiría el funcionamiento real del Observatorio Vitivinícola con la misión principal de precios, ventas y su evolución”. “De lo contrario será imposible seguir avanzando”, ha recalcado.
González de Legarra ha reprobado la “falta de interés” de las bodegas en aplicar el acuerdo de la Interprofesional de impulsar estos contratos y ha subrayado que los compromisos adquiridos entonces por el sector comercial con viticultores y cooperativas “pasaron a dormir en el sueño de los justos”.
El presidente del PR también ha pedido al Gobierno que “asuma un protagonismo esencial” y condicione la concesión de ayudas a bodegas a la suscripción de estos contratos.
0