El PR se muestra “preocupado por la saturación de Urgencias del San Pedro”
El Partido Riojano muestra “su preocupación por la saturación del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro”, y ha criticado que “los 'boxes' de Urgencias están albergando hasta a tres pacientes, cuando sólo tienen sitio para una cama, y los pasillos se han convertido en habitaciones improvisadas que, incluso, impiden el paso del personal sanitario
El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha criticado esta mañana en rueda de prensa “la situación que se está viviendo en el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro”. Una situación que está provocando que los 'boxes' de Urgencias, preparados para albergar una cama y una silla, “estén albergando a dos e incluso a tres pacientes”. Y que los pasillos del Hospital “se hayan convertido en habitaciones improvisadas que muchas veces impiden el paso del personal sanitario”.
González de Legarra ha afirmado que “no se trata de una situación puntual, tal y como ha asegurado el consejero de Salud, ya que el Partido Riojano ya ha denunciado en más de una ocasión la desastrosa gestión administrativa que de forma constante provoca situaciones de saturación como la que se está dando en las última semanas”.
El regionalista ha apuntado que “los 'boxes' de Urgencias han llegado a albergar a 48 pacientes, cuando su capacidad es para 16”, y ha añadido que, “los pasillos se han convertido en habitaciones improvisadas, con camas trasladadas desde el Hospital de La Rioja, para pacientes que permanecen aquí esperando una prueba, un resultado, o incluso que se han visto obligados a pasar aquí la noche esperando una habitación libre”. Incluso, ha declarado González de Legarra, “se ha llegado a plantear la posibilidad de habilitar despachos para ubicar a los pacientes”.
El presidente del PR se ha preguntado “dónde se esconde el Defensor del Paciente nombrado por el consejero de Salud, y le ha invitado a colocar una mesita en el servicio de Urgencias y recibir directamente las quejas de los enfermos y familiares que tienen que soportar estas situaciones de colapso”.
POSIBLES SOLUCIONES
En cuanto a las soluciones para evitar que esta situación de colapso siga afectando a los riojanos, el dirigente regionalista ha invitado al Gobierno de La Rioja a “doblar las camas en algunas habitaciones, o incluso a abrir alguna de las plantas que permanecen cerradas en el Hospital de La Rioja”.
Según los regionalistas, “el objetivo del Gobierno regional es no doblar camas en las habitaciones, porque se evidenciaría el fracaso de la planificación hospitalaria que se creó entorno al San Pedro”, ha señalado el presidente del PR.
González de Legarra ha exigido al Gobierno de La Rioja que “priorice en el gasto sanitario en estos momentos”, y se ha preguntado “por qué en vez de invertir en un servicio de transplantes que todavía no se sabe si tendrá eficacia, no atiende las necesidades básicas, elementales, que son prioritarias en estos momentos para la atención sanitaria hospitalaria para los logroñeses y los riojanos”.
Por otra parte, el presidente del PR ha criticado “la carencia del servicio de pediatría en los centros de Salud, algo que obliga a muchas madres a tener que llevar a sus hijos a Urgencias, con el consiguiente aumento de enfermos en el servicio, además de la falta de cobertura de médicos y personal sanitario, que no reciben sustituto si cogen la baja”.
Para finalizar, el regionalista ha apuntado que “la atención sanitaria necesita más personal sanitario y, quizás, menos personal administrativo, porque la situación de saturación puede derivar en errores que pagarían los propios profesionales. Unos profesionales que, según denunciábamos hace unos días, han visto recortado su salario en el último mes, a los que se acude en momentos de colapso, y que están respondiendo con suma profesionalidad y humanidad ante una difícil y tensa situación”.
0