El presidente de la FER pide medidas ante la situación “insostenible” de las empresas
El presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García Calzada, ha reclamado este jueves la adopción urgente de medidas de ayuda ante una situación que ha calificado de “insostenible”. Ha recalcado que hay sectores y empresas “al borde del colapso” tras 11 meses de cierres y restricciones y ha insistido en que “salvar al tejido empresarial es una prioridad”, por lo que ha reiterado la demanda de un plan de rescate “urgente” y del pago “inmediato” de los expedientes pendientes .
García-Calzada ha hecho un repaso por los sectores de actividad más golpeados por esta crisis, con caídas de hasta el 100% en muchos casos (como el ocio nocturno, cerrado desde el mes de marzo).
Y ha insistido en que hay que mantener el tejido “cueste lo que cueste”. “Eso es mejor y mucho más barato que asumir el desempleo que conllevaría, la factura pública de la quiebra empresarial es incalculable”, ha subrayado, opinando que “estamos a tiempo de no dejarlos caer”.
Así, se ha dirigido a los diferentes gobiernos para recordarles que “deben ejercer su responsabilidad”. Les ha afeado las decisiones adoptadas hasta la fecha en torno a la pandemia, muchas de ellas, ha indicado, “confusas, ambiguas, contradictorias”.
“No es admisible cerrar un negocio y al mismo tiempo dejarlo abandonado, este abandono es inadmisible”, ha aseverado, añadiendo que “si el Gobierno tiene que elegir la vía del endeudamiento, que lo haga”.
Con respecto a las ayudas comprometidas por las diferentes administraciones públicas, ha hecho hincapié en que hay sectores que “están en la ruina” y muchos podrían no retomar la actividad una vez que se levanten las restricciones si no reciben antes esos recursos. “No podemos esperar cuatro, cinco o seis meses a que lleguen esas ayudas, será tarde”, ha asegurado.
El presidente de la FER ha calificado de “no muy buena, más bien mala” la gestión de la ADER en la tramitación de las ayudas. Poniendo como ejemplo el suyo propio (“ayer me llegó, presentado en julio”), ha criticado la “burocracia tan farragosa” que “impide muchas veces la agilidad”.
En lo que respecta a los ERTE, ha reconocido que “han ayudado a mantener el empleo hibernado”, pero ha recordado que el 31 de mayo “llega enseguida” y que es necesario “que sigan prolongándose”. También ha valorado los créditos concedidos por el ICO, pero recordando que “es deuda”.
Reelección
Jaime García-Calzada ha informado de que se someterá a la reelección de su cargo. Las votaciones tendrán lugar el próximo 19 de febrero. En este sentido, ha añadido, “me presento a esta reelección muy agradecido y abrumado por el apoyo recibido por la totalidad de organizaciones sectoriales, autónomos y empresarios. Un acto que me llena de responsabilidad y que renueva mi compromiso ante esta organización”.
0