“El proceso de vacunación es completamente transparente”, asegura el PSOE
El responsable de Participación Institucional y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, ha salido al paso de las últimas acusaciones vertidas por el PP de La Rioja en torno a la campaña de vacunación frente al coronavirus, “con unas salidas de tono a las que, por desgracia, ya nos estamos acostumbrando ya que está siendo su tónica habitual desde que perdieron el poder”, ha asegurado.
Díaz ha repasado las “buenas noticias” que está protagonizando La Rioja durante las últimas semanas, “liderando la desescalada”, con la disposición de más de 12 millones de euros para autónomos y empresas, con la creación del Plan de Transformación, así como con un proceso de vacunación “que está siendo todo un éxito”. Y sin embargo, “parece ser que al PP no le gusta ninguna, ya que intenta sembrar sospechas sobre todas estas cuestiones”, ha criticado.
En este sentido, “criticaron las restricciones, pero la realidad es que gracias a estas medidas, La Rioja es hoy la Comunidad Autónoma en la que más rápido desciende el ritmo de contagios”. Además, “acusan al Gobierno de dejar a PYMES y autónomos con una mano delante y otra detrás, lo que es completamente falso porque se han dispuesto ya más de 71 millones de euros de ayudas directas”.
En materia de fondos europeos, “el PP pide al gobierno un aumento de los fondos que van a gestionar los ayuntamientos” pero “llegan tarde, como siempre”, puesto que “el PSOE ya defendió a mediados de febrero en el Senado nuestra postura de impulso a la gestión de los fondos de forma coordinada con los gobiernos de las Comunidades Autónomas y las entidades locales, y ya se está trabajando a través de la FEMP en el marco de la Conferencia Sectorial”, ha asegurado. De hecho, “la participación de los ayuntamientos en la gestión de los fondos será de entre el 10 y el 15 por ciento del total”, ha concretado.
Pero una de las acusaciones más graves a juicio del responsable de Participación Institucional ha sido la relativa a “la manipulación de los ayuntamientos riojanos para para acusar al gobierno de vacunar siguiendo criterios de color político. ¿Pero cómo se les ocurre decir semejante barbaridad? ¿Cómo es posible que un partido que se supone de gobierno incurra en tales faltas de respeto contra las instituciones?”, ha criticado. “No les vamos a pedir que se alegren cuando hay buenas noticias; pero sí al menos no mientan”, ha señalado Díaz.
En este sentido, “instamos a que rectifiquen y a que actúen con mayor responsabilidad que la que están demostrando”, ha exigido. “El proceso de vacunación es completamente transparente, se puede consultar en la página web; se actualiza a cada paso, con los nuevos conocimientos sobre las vacunas que nos van llegando y es una información que dispone la oposición y por supuesto también los ayuntamientos riojanos”, ha explicado.
Díaz ha recordado que “se ha informado en el Consejo de Salud de La Rioja del pasado 25 de febrero, donde tienen presencia los ayuntamientos, se ha reforzado el caudal de información a través de varias reuniones con los consistorios para explicar el proceso de vacunación, entre los que se encontraban el alcalde de Santo Domingo y de Lardero; y se ha contactado con los ayuntamientos para diseñar el operativo en todas y cada una de las 12 Zonas Básicas de Salud de La Rioja”, ha detallado.
En cuanto al caso concreto de Santo Domingo de la Calzada, Díaz ha explicado que “el operativo se ha visto aplazado, y con él arrastrado a municipios socialistas como Ezcaray, Castañares y Bañares, no por culpa del color del Gobierno regional, sino porque no se ha ajustado al llamamiento de la Consejería de Salud. Porque se está vacunando en tiempo y forma en todos los ayuntamientos que han contestado en tiempo y forma a los requerimientos de Salud. Habrá que preguntarle al propio PP por qué se ha visto retrasado en unos días el calendario de vacunación en esta cabecera de comarca”, ha acusado.
Por todo ello, “volvemos a pedir por enésima vez al PP una muestra de responsabilidad, solo una, en esta pandemia: que no juegue con la esperanza de la sociedad riojana que ve más cerca el final de esta pesadilla gracias a la vacunación; que no contribuya a desprestigiar a un equipo de vacunación compuesto por más de cien sanitarios formados y en pleno proceso de vacunación”, ha indicado.
Para Díaz, “es absolutamente intolerable e inadmisible que el PP se dedique a esparcir sospechas sobre las principales herramientas con las que va a contar La Rioja para salir de esta crisis. Lo que confirma, tristemente, que el PP de La Rioja no sirve para nada más, con todo lo que podrían ayudar después de haber gobernando durante 24 años”. “Pero han cogido el camino contrario, el de entorpecer, el de señalar, el de inventar”, ha concluido.
0