El proyecto 'Impulso Joven' prepara para el empleo a jóvenes con discapacidad intelectual
El director general del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Paco Rivero, ha visitado en la asociación Asprodema el proyecto ‘Impulso Joven’ dirigido a la mejora de la empleabilidad en jóvenes con discapacidad intelectual. Este proyecto se incluye en el ámbito de las Iniciativas Emblemáticas de Emancipación y Empleo Juvenil y cuenta con el apoyo del IRJ, a través de una subvención en proceso de concurrencia competitiva de 22.270,04 euros, complementada a su vez con el apoyo de otras entidades desde su puesta en marcha en octubre del año 2019.
‘Impulso Joven’ constituye un proyecto de trabajo casi personalizado con cerca de una veintena de jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, con una discapacidad intelectual igual o superior al 33%, y en situación de desempleo o inactividad. “Son personas jóvenes que tienen los mismos problemas y preocupaciones que las demás de sus edades, a la hora de buscar un empleo o tratar de emanciparse; este proyecto trabaja de forma específica con ellos y ellas, y no sólo les instruye en diferentes materias, sino que además les ayuda a mejorar en sus competencias clave y prioriza su desarrollo integral como personas”, ha explicado Paco Rivero, quien durante la visita ha estado acompañado por las responsables de la Ventanilla Única de Emancipación Juvenil de La Rioja (VUELA), y han podido conocer de primera mano el funcionamiento de las sesiones y mantener un encuentro con los usuarios.
Inclusión socio laboral
Impulso Joven, con una duración de 2.475 horas, es un proyecto dirigido a mejorar la empleabilidad de jóvenes con discapacidad intelectual a través del conocimiento de las necesidades concretas de la persona y la elaboración de itinerarios socio-laborales individualizados. El objetivo último es favorecer la inclusión socio laboral de jóvenes con discapacidad intelectual mediante la integración de acciones formativas y de intervención individual y grupal que fomenten el aprendizaje de competencias, habilidades y actitudes integradas dentro de un itinerario individualizado que mejore la empleabilidad de cada participante.
La metodología empleada es flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje, de modo que responde a las capacidades, intereses y necesidades de cada alumno. Estos itinerarios se concretarán en diferentes actividades formativas (grupales) y sesiones individualizadas.
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