El PSOE asegura que el PP utiliza Viñedos de España como “cortina de humo” para tapar los problemas del sector vinícola
El PSOE exige al PP que “deje de despistar con el asunto de Viñedos de España y se ponga a trabajar para solucionar los problemas que afectan al sector del vino de Rioja”.
Según nota de prensa remitida por el PSOE, “el Gobierno de Pedro Sanz no es consciente de la envergadura de los problemas del sector y así es difícil que pueda tomar medidas adecuadas para solucionarlos”.
El PSOE asegura que “nuevamente el PP utiliza Viñedos de España como cortina de humo para tapar los problemas que tiene el sector del vino de Rioja y así confundir a los agricultores”.
Los socialistas añaden que “Viñedos de España nunca ha afectado a las ventas del vino de Rioja como lo demuestran las estadísticas de venta de vinos desde la puesta en marcha de esta indicación geográfica en 2006, precisamente la coincidencia en el mercado de vinos amparados por Viñedos de España con los vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja coincide con el periodo de mayores ventas de la DOCaRioja, por tanto es una mentira del PP decir que Viñedos de España ha afectado a nuestras ventas”.
El PSOE declara que “hasta la Audiencia Nacional ratifica la inexistencia de daño o perjuicio económico de cualquier tipo a los vinos de Rioja en un Auto recaído sobre el Recurso Contencioso-Administrativo interpuesto por el Gobierno de La Rioja contra la norma que crea Viñedos de España”.
Los socialistas quieren recordar al PP “que la iniciativa de Viñedos de España tiene como objetivo vender vino en nichos de mercado que no ocupan los vinos de Denominación de Origen y que precisamente lo que necesita el sector del Rioja es vender más y para eso echamos en falta iniciativas del Gobierno regional, que no toma medidas y está ausente”.
Acusan al PP de mentir “para distraer la atención sobre los verdaderos problemas que tiene el vino de rioja y que también conocen los agricultores, se trata de la mayor crisis de bajos precios de la uva que ha conocido esta denominación de origen y la difícil situación por la que atraviesa el Consejo Regulador al no poderse aprobar los presupuestos de 2011, hecho este último consecuencia del descontento de las organizaciones agrarias por los bajos precios de la uva”.
El PSOE responsabiliza al PP y al Gobierno de Pedro Sanz “del fracaso de su política vitivinícola que ha llevado a nuestra Denominación de Origen a esta situación y les exigimos que tomen medidas para solucionar los problemas que aquejan al sector”.
También les responsabilizan “de llevar a muchos agricultores a la ruina y de poner en peligro al mismo Consejo Regulador a consecuencia de la nefasta política vitivinícola que ha llevado a cabo desde la llegada de Pedro Sanz al Gobierno regional”.
Y añaden que “el PP no se ha dado cuenta de la envergadura del problema que tiene el sector del vino de Rioja y del alcance de esta crisis de precios que pensamos que no es coyuntural sino estructural, derivada de las decisiones del Gobierno de Pedro Sanz, tomadas teniendo en cuenta sus intereses políticos y electorales en lugar de defender los intereses generales del sector”.
En cuanto a la Orden Derogatoria de Viñedos de España, desde el PSOE declaran que “es lógico que ésta de un plazo para que las empresas acogidas a esta indicación geográfica terminen sus existencias. Esta norma por tanto no perjudica a nadie, ni siquiera al vino de Rioja”.
0