El PSOE ficha a tres Nobel para elaborar su programa
El coordinador del programa electoral del PSOE y ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha anunciado la creación de un Consejo de Asesores Internacionales, que estará formado por 14 “notables”, entre los que hay dos premios Nobel de la paz y uno de Economía. Este grupo de 'sabios', que no cobrará por su trabajo, colaborará en la preparación del programa electoral de las próximas generales y también continuarán asesorando a lo largo de la próxima Legislatura, si gana el PSOE, en materias de ámbito internacional. El objetivo, aseguró Caldera, es convertir a España en referente internacional de nuevos derechos y políticas sociales.
Entre estos expertos se encuentran algunos asesores de Tony Blair, Bill Clinton, Schroeder, Sócrates y Segolene Royal y el premio Nobel de Economía, Joseph Stigiltz; las premios Nobel de la Paz, la neozelandesa Helen Caldicott, como integrantes del grupo de Doctores Internacionales contra la Guerra Nuclear, y la keniana Wangari Maathai. Además, está el británico Nicholas Stern, conocido como el economista que ha elaborado el “Informe sobre los efectos económicos del cambio climático” y asesor de Tony Blair.
Caldera ha explicado que más que un programa electoral, el PSOE está elaborando un “proyecto” de largo plazo para transformar la sociedad española, y para ese objetivo, dijo, “se necesita tiempo”. Así, ha apuntado que un primer paso ha sido 2004 a 2008 y ahora están preparando el segundo paso que será de 2008 a 2012.
En este sentido, ha afirmado que el proyecto socialista tiene una “doble aspiración” y consiste, en primer lugar, en “convertirnos en un referente internacional del desarrollo de nuevos derechos ciudadanos, políticas de bienestar y modernización”. Caldera no ha querido adelantar cuáles serán estos “nuevos derechos” y se ha referido sólo a lo ya anunciado de universalidad de la enseñanza de 0 a 3 años.
La segunda aspiración es “liderar desde los principios progresistas el establecimiento de iniciativas para resolver los grandes problemas mundiales, tales como el cambio climático, la lucha contra la pobreza, cómo gobernar la Globalización o cómo garantizar la seguridad internacional o repartir la riqueza en el mundo”.
SE REUNIRÁ UNA VEZ AL AÑO Y TRABAJARA TODA LA LEGISLATURA
Para ello, ha explicado que el PSOE ha optado por contar con expertos españoles que darán a conocer más adelante y una parte de los “mejores intelectuales del mundo” a través de un Consejo de Asesores internacionales, que se encargará de orientar los “principios y valores que inspirarán el programa”.
Además, este Consejo proporcionará reflexiones sobre los borradores del programa; algunos de ellos participarán en las conferencias sectoriales; protagonizarán un acto público en enero y en enero también tendrán una reunión de trabajo con Zapatero para concretar sus aportaciones al programa.
Los dos expertos que participarán en las reuniones sectoriales que el PSOE tiene previstas los días 2 y 15 de diciembre, sobre Medio Ambiente y Economía, respectivamente, son Jeremy Rifkin, analista especializado en el impacto de los cambios científicos y tecnológicos en la economía, en la sociedad y en el medio ambiente y André Sapir, economista belga y asesor del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Este Consejo, según Caldera, tiene una “perspectiva de largo plazo” porque, explicó que se les ha solicitado a los expertos que “continúen trabajando en la próxima Legislatura”. Aclaró que el Consejo se convocará una vez al año a partir de 2008 y se abordará con ellos los grandes retos de la Legislatura como la presidencia española de la UE en 2010, la culminación de la Ronda Doha, la renovación del Protocolo de Kyoto o la revisión de los objetivos del mileno.
REFERENCIA INTERNACIONAL EN LOS GRANDES PROBLEMAS MUNDIALES
En opinión del coordinador del programa electoral socialista, este Consejo Asesor aportará “grandes beneficios para nuestro país” ya que, las políticas “modernizadoras” impulsadas por el Gobierno de Zapatero “se consolidarán como referencia mundial en sus diversos ámbitos” y España podrá colaborar a las soluciones de los problemas mundiales.
Caldera, al ser preguntado por los honorarios de estos 14 notables, ha señalado que se trata de un “contrato de confianza, no de ningún otro tipo”. Y ha añadido que “son personas que aceptan desinteresadamente su cooperación con el PSOE”. No obstante, dijo suponer que habrá que pagarles los gastos cuando vengan a España.
LO MÁS “GRANADO” DEL PENSAMIENTO PROGRESISTA
“Se les ha pedido una cooperación y confianza en el campo de las ideas, los proyectos y han aceptado con mucha ilusión”, afirmó el coordinador del programa, quien sostiene que entre estos notables se encuentra una representación de “lo más granado del pensamiento progresista internacional”.
Caldera ha explicado que se trata de “personalidades de relevancia mundial en sus campos” y son: Helen Caldicott, de Nueva Zelanda, militante antinucelar y premio Nobel de la Paz en 1985 como integrante del grupo de Doctores Internacionales contra la Guerra Nuclear; Wangari Maathai, keniata y Nóbel de la Paz en 2004 por su “contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz”; Joseph Stigiltz, estadounidense y Nóbel de Economía en 2001 por su análisis de mercados con información asimétrica y Nicholas Stern, británico, asesor de Tony Blair y autor del Informe sobre los efectos económicos del cambio climático.
ASESORES DE BLAIR, CLINTON, SOCRATES Y SCHROEDER
A ellos se suman Wolfgang Merkel, alemán, especialista en ciencias políticas, director del Centro Berlín de Investigación En Ciencias Sociales y fue asesor del canciller Schroeder; Jeremy Rifkin, de EEUU, presidente de la Foundation on Economic Trends, autor de 17 libros, asesor de del Gobierno de EEUU, de la Comisión Europea y de varios estados miembros; George Lakoff, profesor de lingüística, asesor de Bill Clinton; María Joao Rodrígues, profesora de Economía en la Universidad de Lisboa y asesora del primer ministro portugués durante la presidencia de la UE y de la Comisión de seguimiento de la Estrategia de Lisboa y Marie Duru-Bellat, francesa, experta en sociología y educación y ha realizado un informe para la ex ministra Sególène Royal.
PETTIT
También están: Tobern Iversen, danés, experto en Economía y ganador de cinco premios de la Asociación Americana de Ciencias Políticas; Guillermo O'Donell, argentino, “reconocido politólogo”, analista de los procesos de transición y premiado en numerosas ocasiones; Philip Pettit, irlandés, experto en teoría política y filosofía, profesor en universidades de prestigio de Irlanda, EEUU y Australia, desarrolló el concepto de “Republicanismo Cívico” que está detrás del “socialismo de los ciudadanos”, promovido por el PSOE e “inspirador de las políticas de expansión de derechos” de Zapatero; André Sapir, economista, analista del fenómeno de la globalización, miembro del grupo de Análisis del presidente de la Comisión, Durao Barroso y Bárbara Probst-Solomon, de EEUU, novelista, ensayista, editora y periodista y corresponsal para El País en EEUU.
NO ME HARIA NINGUNA ILUSION SER MINISTRO DE ECONOMIA
Caldera fue preguntado por la inclusión de Helen Caldicott y la repercusión de esta experta antinuclear en el programa, a lo que respondió que la posición del PSOE no estará muy alejada de la actual. También, y al hilo de las propuestas en materia de impuestos, que no quiso desvelar, dijo que no le haría “ninguna ilusión” ser ministro de Economía. “Con lo bien que lo hace Solbes”, exclamó.
En cualquier caso, aclaró que se está “velando por la adecuación de las propuestas del programa a la capacidad de financiarlas” y que Zapatero le ha ordenado que todas las propuestas que se hagan sean “aplicables”.
0