El PSOE pide a Rajoy que cambie en 2011 para “empezar a echar una mano al país”

0

La vicecoordinadora y portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha reclamado al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que en 2011 cambie y “empiece a echar una mano, no tanto al Gobierno como al país”. La responsable socialista, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PSPV en Valencia para realizar un balance del curso político, ha apuntado que el líder 'popular' ha hablado este jueves de cambio y, “aunque Rajoy y cambio sean términos que combinan mal entre sí queremos pensar que tal vez pueda cambiar él, que cambie Mariano Rajoy y que empiece a echar una mano, no tanto al Gobierno como al país”.

En este sentido, Valenciano ha querido despedir el año con el deseo de que 2011 “traiga al PP la dosis de responsabilidad de la que han carecido durante este último año”.

La portavoz del Comité Electoral ha reconocido que España pasa “una racha muy difícil”, que ha achacado a que este país “ha vivido mucho tiempo por encima de sus posibilidades y a crédito” y ahora “toca una dosis de realismo y también de solidaridad con quienes más pagan los efectos de la crisis teniendo la menor responsabilidad en ello”.

Ha indicado que desde el PSOE “estamos seguros de que podremos hacerlo y, además, podremos salir reforzados”. “Ésta es la tarea para la que estamos comprometidos” en 2011 “y nos gustaría hacerlo con la ayuda del principal partido de la oposición”.

Valenciano ha reiterado el “compromiso” del PSOE “con el camino emprendido por el Gobierno de España” en cuanto a la “austeridad, la cohesión social y las reformas”, que son “elementos ineludibles y forman parte de nuestro proyecto también para el año 2011”.

Ha señalado que los socialistas “estamos convencidos de estar haciendo lo que debemos, no solo para salir de la crisis sino también para impulsar un crecimiento más sólido que siente las bases de un desarrollo firme para el bienestar de la sociedad española en el inmediato futuro”.

“CÁLCULOS ELECTORALES”

Ha incidido en que la crisis, “cuyo final empezamos a atisbar, nos sitúa a todos en un escenario de rigor, determinación, esfuerzo y responsabilidad” y, en este sentido, ha defendido que poco “o nada importan aquí los cálculos electorales cortos, egoístas y frívolos”.

Al hilo de esto, ha asegurado que los socialistas van a seguir “trabajando con determinación en todo aquello que sea necesario para mejorar este país, aunque sea un camino más difícil para el PSOE del camino elegido por nuestros adversarios políticos”.

Valenciano ha aseverado que los socialistas “no hemos cambiado” y, por eso, mantienen su “apuesta decidida por la cohesión social y nuestro compromiso por la defensa del estado de bienestar, por la preservación de la educación y la sanidad públicas y por el sostenimiento de las pensiones y del sistema de apoyo a las personas dependientes”, y ha asegurado que van a hacer “ese esfuerzo aún en los peores tiempos”.

En esta línea, ha destacado que el PSOE está cumpliendo con el objetivo de reducción del déficit porque es “una herramienta clave para recuperar la confianza en nuestra economía” y ha reiterado que no van a hacerlo “abandonando ningún compromiso hacia aquellos que más necesitan de las políticas públicas”. Por eso, “sostenemos el esfuerzo en becas, en vivienda, en cobertura por desempleo y en pensiones y, además, avanzamos en derechos sociales”, ha apuntado.

Valenciano ha defendido las reformas económicas llevadas a cabo por el Gobierno por la necesidad de sentar “bases más sólidas para el crecimiento; necesitamos ser más productivos, más competitivos, más independientes del crédito exterior y más autónomos en nuestras fuentes de energía”, ha aseverado.

Ha explicado que las medidas introducidas por el Ejecutivo servirán para “acelerar la renovación de nuestro sistema productivo y para corregir sus desequilibrios”. Ha apuntado que en este mes de enero “enfrentamos la reforma de las pensiones y de la edad de jubilación”, que ha justificado por que los españoles “vivimos mucho más tiempo” y ha destacado que en 2027 se prevé que se jubile “el número más alto de ciudadanos de toda nuestra historia”.

Así, ha defendido la necesidad de “reformar hoy el edificio para que no se caiga mañana”, mientras que hay “otros que tienen una preocupación menor y que dejan degradarse sistemáticamente lo público porque tienen otras soluciones”. “Nosotros sabemos que debemos reformarlo para sostenerlo y que cuanto antes lo hagamos más suave será la adaptación, y por eso hablamos de tiempo y de flexibilidad”, ha remachado.

También ha señalado que la “falta de rigor” en el análisis que realiza el PP sobre la crisis económica es “notable” y ha lamentado que los 'populares' se hayan puesto “de espaldas” a decisiones “adoptadas en el seno del Congreso de los Diputados que han sido adoptadas también en otros países de la Unión Europea” con “gobiernos del mismo signo político” que el PP, que es una “excepción en el contexto de la derecha europea”.

Etiquetas
stats