El PSOE pide a Sanz que no privatice la gestión de la Residencia Iregua
Según han manifestado hoy en rueda de prensa el Psoe de La Rioja asegura que la mejor garantía de la defensa de los derechos de los niños y jóvenes del centro de protección Residencia Iregua es que siga gestionándose desde el sector público y “no se pretenda privatizar para quitarse trabajo de encima como ya se hace en el centro de reforma de jóvenes, centro de menores Virgen de Valvanera”.
Todas las actuaciones con niños y jóvenes forman parte de las políticas de protección social más importantes para un gobierno, por eso los socialistas aluden que deben ser especialmente cuidadosos los poderes públicos en que se mantengan en el ámbito público tanto la titularidad como la gestión porque las garantías de los derechos de los trabajadores y de los residentes están precisamente en los controles que se pueden ejercer desde el sistema público.
“Por desgracia la incompetencia de la Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza y de su equipo así como de la dirección de la propia Residencia Iregua han llevado a que se produzcan casos de violencia, problemas laborales y falta absoluta de proyecto educativo y por tanto haya habido un incumplimiento constante de los objetivos para los que fue creado el centro”.
Estos hechos ya han sido denunciados por el PSOE en reiteradas ocasiones pero el Gobierno sigue negado a los diputados que visiten el centro para conocer de primera mano la situación que allí se vive. Los socialistas siguen pensando que es necesario un cambio de rumbo en la gestión y en la aplicación de los métodos educativos así como una protección adecuada de los trabajadores, pero que todo ello debe hacerse desde el Gobierno de la Rioja con mejores gestores y políticos que los que ha habido hasta ahora.
El Psoe riojano asegura que en más de una ocasión las políticas responsables del área de menores han amenazado a los trabajadores con privatizar la gestión de los pisos y de la Residencia Iregua si se quejaban o hacían críticas a Sagrario Loza.
El PSOE se opone firmemente a que el Gobierno de La Rioja privatice la Residencia Iregua.
La formación política alude al informe que elaboró el Defensor del Pueblo de España hace dos años sobre los centros de protección y de reforma de niños y jóvenes que fue demoledor en los casos en los que la gestión era privada, con graves problemas que desembocaron en varios suicidios.
El PSOE riojano pide un cambio en los políticos responsables de esta Residencia y en los gestores que creen han demostrado ser ineficaces para la educación de estos chicos y chicas. Los socialistas piden que se escuche más a los trabajadores y en general a los profesionales que están tanto en la Residencia Iregua como en los pisos tutelados e incorporar sus propuestas en el inmediato futuro.
0