El PSOE volverá a pedir la presencia de Sanz en el Parlamento ante el “fracaso anticipado” de sus medidas anti-crisis
El secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez Aldama, anunció hoy que este partido volverá a pedir la comparencia del presidente riojano, Pedro Sanz, en el Parlamento ante el “fracaso anticipado de las medidas” presentadas por Sanz ante la crisis.
Aldama ofreció una rueda de prensa en la que calificó las veinte medidas anunciadas por Sanz de “tomadura de pelo” y de ser de “cartón-piedra”, ya que contienen “inversiones reales insuficientes, incluso menores que en 2008, y medidas ya presentadas”.
En concreto, con respecto a los noventa millones de euros de inversión anunciados, dijo que “no son nuevos, porque Sanz ya anunció el año pasado cuatrocientos millones de inversión”. “Pero además”, añadió, “no es verdad, porque la inversión no crece, incluso baja”.
Así, afirmó, en el Presupuesto están previstos 267 millones de euros; un 33 por ciento menos que hace dos años, y un catorce por ciento menos que hace uno. Sumó a esto que se anunció el endeudamiento a largo plazo, lo que supone, consideró, “reconocer que la economía riojana presenta dificultades”.
En cuanto a la reducción de un dos por ciento del tramo autonómico del IRPF, para la rehabilitación de viviendas, afirmó que puede suponer sesenta euros al año y se preguntó quien puede decidir reformar su casa con ese presupuesto. “No es una medida motivadora para relanzar la economía”, concluyó.
La incentivación de los costes salariales la consideró “positiva pero insuficiente”; y la de crear Agentes Locales de Empleo afirmó que tiene “mucha gracia” porque se van a invertir 313.000 euros y el Estado da, para esta acción, 458.000.
En este mismo sentido se refirió a los 350 euros, mensuales, anunciados para desempleados y explicó que se trata de una medida “puesta en marcha por el Gobierno central en abril de 2008”, por lo que el Gobierno riojano “sólo la traslada a un decreto”, y por la que La Rioja recibirá del Estado 537.000 euros.
0