El riesgo tras la barra

0

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través del Irsal, ha editado un manual informativo para evitar los accidentes de trabajo en la hostelería que se distribuirá entre los trabajadores del sector mediante unas Jornadas informativas, que fue presentado este lunes por la subdirectora del Instituto Riojano de Salud Laboral, Rosario Cuartero.

Cuartero ha explicado que el objetivo del manual es “prevenir los siniestros laborales que se producen en este sector” que en La Rioja ocupa a 8.400 trabajadores, de los cuales 2.600 son autónomos. La subdirectora ha apuntado que está configurado por pequeñas y medianas empresas. Así, de las 1.200 empresas existentes en esta Comunidad pertenecientes a este sector, un 83 por ciento tienen menos de 5 trabajadores y un 93 por ciento tiene menos de 10 trabajadores.

Cuartero ha explicado que el año pasado se produjeron 304 accidentes de trabajo en este sector, del que el 74 por ciento afectó a mujeres y el 26 por ciento a hombres. El 31,8 por ciento de los accidentes fue por sobreesfuerzos. Por ello, explicó que el manual ofrece los contenidos básicos que deben conocer tanto los trabajadores como los empresarios de este sector para evitar que se produzcan accidentes.

Cuartero señaló que la información se ha distribuido según los riesgos más frecuentes del sector: caídas a distinto nivel, cortes y punzamientos, quemaduras, contactos eléctricos, riesgos de incendios, riesgos higiénicos, riesgos psicosociales y riesgos ergonómicos.

La subdirectora del IRSAL también presentó la celebración, el jueves 14 de febrero, de la jornada 'La prevención de Riesgos Laborales en el sector de la hostelería“, que comenzará a las 10 horas. Explicó que se incidirá en la importancia de la prevención tanto para el empresario como para el trabajador, haciendo hincapié en que la falta de prevención en el ámbito laboral.

Etiquetas
stats