El riojano Santiago Pesquera, plata en boccia BC3 al perder con Corea del Sur

0

España perdió con contundencia (8-1) ante Corea del Sur, el “Dream Team” de la boccia, en la final de pareja BC3, para deportistas con parálisis cerebral.

“Ha sido un buen partido, el mejor de la competición. El resultado no refleja el partido. Existe una gran diferencia en el binomio bola y canaleta que hace mejor al equipo coreano”, dijo al término del partido el seleccionador nacional, Álvaro Galán.

La boccia es un deporte muy similar a la petanca y la canaleta es una especie de rampa por la que los deportistas hacen rodar las bolas que, impedidos por su parálisis, empujan con una antena que llevan conectada a la frente o a veces incluso con la lengua.

El riojano Santiago Pesquera y el andaluz Chema Rodríguez perdieron el primer parcial por 3-0, y aunque consiguieron imponerse 0-1 en el segundo, los surcoreanos recobraron su ventaja en el tercero e hicieron un 4-0 en el último, con la vasca Yolanda Martín en la pista en lugar de Rodríguez.

A pesar de la abultada derrota, España celebró el segundo puesto a lo grande, con los auxiliares arrancando a los jugadores de sus sillas de ruedas para tumbarlos sobre el terreno de juego y poder fundirse todos en un emocionante abrazo como colofón a cuatro años de duro trabajo.

Esta es una plata que sabe a oro”, explicó Galán. “Para que la gente lo entienda, una final España-Corea en canaleta es como la final de baloncesto EEUU-España. Tuvimos esperanzas hasta que la realidad se impuso”, añadió.

Galán, no obstante, atribuyó la derrota a factores como la mejor adaptación de los surcoreanos a sus canaletas y a sus bolas, no tanto a la diferencia técnica entre los jugadores, a pesar de que lo asiáticos demostraron una precisión de francotiradores en sus lanzamientos.

Etiquetas
stats