La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El sector vinícola riojano apoya al Gobierno en su batalla contra 'Viñedos de España'

Rioja2

0

La batalla del Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Agricultura por la indicación geográfica protegida de 'Viñedos de España', no ha hecho nada más que empezar. Y es la segunda ocasión en que los intereses de ambas administraciones están enfrentados en torno a una denominación que según el consejero de agricultura riojano, Íñigo Nagore, iguala jurídicamente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Viñedos de España' y a las Denominaciones de Origen Calificadas como la de Rioja además de provocar una competencia desleal entre marcas y un desprestigio para los vinos de calidad.

Nagore se reunía esta mañana con los representantes del sector vitivinícola riojano para abordar la cuestión y conseguir apoyos para su postura que “defiende los intereses del sector vitivinícola riojano”. Y los ha conseguido. Así lo ha anunciado el consejero Nagore, que ha asegurado que todo el sector rechaza de pleno la marca que promociona el Ministerio. “No se puede hacer convivir a la vez dos vinos con un denominación parecida pero con una calidad diferente” ha dicho el consejero.

Nagore argumenta el rechazo del Gobierno riojano y el sector a la marca ya que según el Ministerio argumenta existen estudios que hablan de la buena acogida que tiene para el vino español esa IGP. “Nos gustaría saber cuáles son esos estudios de mercado, queremos saber qué datos existen sobre esta IGP, porque creemos que no está teniendo ningún éxito” argumenta Nagore.

Según el consejero, la marca 'Viñedos de España' no responde a unos mínimos criterios de calidad y se puede confundir con los vinos de la DOC Rioja ya que en los mercados internacionales existe una referencia a vinos españoles asociada a la calidad. Además, el Gobierno riojano se opone a una delimitación tan amplia (Viñedos de España) que no se ajusta a la legislación que existe en torno a una IGP y en el Reglamento Común del Vino. Y esto viene refrendando por varios motivos que ha explicado el consejero.

En primer lugar, la delimitación geográfica y vitivinícola es muy extensa para una IGP que exige una característica específica del producto, y en este caso, según Nagore, 'Viñedos de España' se refiere a un territorio muy extenso y con gran variedad de vinos.

En segundo lugar, la denominación: 'Viñedos de España' hace referencia a todo el Estado y hay 6 comunidades autónomas que no entran dentro de esa marca, entre ellas, La Rioja.

En tercer lugar, en el Reglamento del Mercado Común existe una cláusula que consiguió el gobierno de España para que la IGP pueda aplicarse a el nombre de un estado miembro o una región pero siempre con criterios de calidad y representatividad, que a juicio, de Nagore son dos requisitos que no se cumplen en esta marca.

Además, el Ejecutivo riojano está en contra del tipo de envase que se utilizará en la marca: vidrio o cartón de 1,5 litros a 5 litros, “menos mal que se ha excluido el break de un 1 litro”, con un indicativo a España sin importar la calidad.

APOYO DEL SECTOR EN LA BATALLA LEGAL

Por todo ello, el Gobierno de La Rioja enviará mañana sus alegaciones al proyecto y solicitará la paralización de la orden del Ministerio. Si finalmente se desoye esta petición, el Ejecutivo está dispuesto a solicitar amparo a la Unión Europea ya que a su juicio se incumple el Reglamento Comunitario.

“El Ministerio no confía en que prospere su recurso ante el Tribunal Supremo contra la anulación de la anterior orden y por ello ha preparado una nueva orden igual, calcada, que no se ha molestado en actualizar. Es una estratagema de la que se nos debía haber avisado con tiempo” sentencia Nagore.

El consejero también ha confesado que la referencia a “España” es lo que más molesta al sector y la principal reclamación para su variación ya que lleva a confusión. También ha informado que aunque públicamente no se han pronunciado ninguna comunidad autonóma con competencia en alguna DOC, le consta que País Vasco, Galicia y Castilla y León, no ven con buenos ojos esta marca.

Etiquetas
stats