El Senado rechaza que el Consejo DOC Rioja sea reconocido como corporación de derecho público
El Senado rechazó la toma en consideración de una proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se instaba al reconocimiento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada 'Rioja' como corporación de derecho público. La toma en consideración fue apoyada únicamente por el PP, mientras que los grupos socialista, de senadores nacionalistas, de CiU y Entesa se pronunciaron en contra.
En su defensa de la toma en consideración, el senador 'popular' Carlos Cuevas aseguró que “todo el sector vitivinícola del Rioja está reclamando esta proposición de ley”, y justificó su presentación hoy en el Pleno de la Cámara Alta por la “pasividad” del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por no atender a esta demanda.
Según Cuevas, esta proposición de ley tendría como objetivo “dar seguridad jurídica al Rioja”, un sector que, según indicó, ingresa 1.000 millones de euros al año, por lo que se trata de una “necesidad de un sector económico importantísimo” de una comunidad autónoma y también para las zonas de influencia de Navarra y País Vasco.
El senador explicó que con una nueva ley, que pretendían impulsar los 'populares' con esta toma en consideración, se reconocería al Consejo Regulador de “uno de los vinos bandera y enseña de los vinos de calidad españoles” como corporación de derecho público, al tiempo que se contemplaría a su servicio de inspectores como un “órgano de control”. Asimismo, se regularía la potestad sancionadora, protegería los nombres geográficos y establecería la exclusividad de las marcas, entre otras ventajas.
Sin embargo, el senador del PSOE José Ignacio Pérez reprochó al PP que presente esta proposición de ley poco más de un mes después de que se debatiera en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley registrada por el Grupo Parlamentario Socialista. Por ello, calificó la iniciativa de hoy como una “rabieta”, un “ataque de protagonismo cuyo fin es hacer carreritas partidarias que llevan al desprestigio” de la Cámara Alta.
Además, Pérez criticó a Cuevas por decir que habla en nombre del Consejo Regulador del Rioja, pues aseguró que este organismo ha dicho al PSOE que presentar esta proposición es una “equivocación”, ya que lo que se quiere es “evidenciar el acuerdo y no el disenso”.
El senador del PP recriminó al Grupo Socialista que esté dando “la espalda” al Consejo Regulador y afirmó que si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “hubiera hecho su trabajo, no habría hecho falta” proponer la toma en consideración de esta proposición de ley.“GUERRA ENTRE PARTIDOS”
A lo largo del debate, los grupos de CiU, Nacionalistas y Entesa Catalana de Progrés reprocharon a PP y PSOE que esta cuestión parezca “una guerra entre los dos partidos” o “una pelea de patio de colegio”, como la calificaron algunos senadores, por las distintas proposiciones presentadas tanto en Congreso como en Senado.
El Grupo de CiU argumentó que la proposición de ley es una “iniciativa positiva”, más ahora por los “momentos difíciles” que está atravesando el sector agrícola. Sin embargo, el senador Josep Maldonado justificó el voto negativo a que con esta propuesta se invaden competencias autonómicas, ya que recaerían en el Ministerio al afectar a más de una comunidad la Denominación de Origen.
Mientras el senador del Grupo de Nacionalistas Joseba Zubia consideró que la toma en consideración de la proposición de ley “no resuelve los problemas que realmente afectan al Rioja”, la Entesa subrayó la importancia de llegar primero a un acuerdo “a todas las bandas”, de manera que sean las comunidades autónomas las que le trasladen esta petición al ministerio y que ello cuente con la participación del Gobierno.
0