El sindicato USO quiere estar en los foros institucionales

Rioja2

0

Recién llegados de Estrasburgo, donde una delegación riojana participó en la manifestación que recorrió las calles de la ciudad europea en contra de la ampliación laboral de 65 horas semanales, el sindicato USO La Rioja se ha reunido con el presidente Pedro Sanz. Su representante, Javier Martínez Miguel, se ha mostrado satisfecho por el éxito de aquella manifestación ya que hace unos días el Parlamento Europeo se pronunciaba en contra de la ampliación laboral.

Martínez ha acudido a la reunión con el presidente con los deberes hechos. El sindicato ha elaborado una serie de medidas y soluciones para atajar la crisis económica. Para USO, el diálogo social debe ser abierto y con voluntad de llegar a medidas eficaces. Una de las propuestas del sindicato es aplicar un plan de choque en las administraciones públicas con el fin de eliminar el gasto en asesores en un 50 por ciento.

También habría que crear nuevos mecanismos para regular los precios y evitar que las petroleras marquen el ritmo del valor del petróleo, algo que incide en el ipc nacional. Además, para USO, los gobiernos deberían elaborar un plan de prevención social contra la pobreza ya que el desempleo está minando la capacidad adquisitiva de muchas personas. Todas estas medidas deberían aplicarse, a juicio del sindicato, a medio o corto plazo. Pero de manera estructural, Martínez también ha expuesto otro paquete de medidas o soluciones más específicas para La Rioja.

En primer lugar, se debería cambiar el modelo de sectores de producción y sustituir la construcción por un entramado de industrias fuertes en la Comunidad como los sectores de la alimentación, el calzado o los servicios. Para ello, se debería invertir en una formación profesional que proporcionara personal cualificado y necesario para estos sectores. Se deberían crear nuevos empleos con mayor valor añadido y una fuerte inversión en I+D+i y en infraestructuras que vertebren el territorio.

Por otra parte, debería surgir un nuevo plan energético que evitará la dependencia del petróleo y apostara por energías renovables. En cuanto al empleo, USO cree que se debería premiar la contratación indefinida y luchar contra la temporal.

USO QUIERE ESTAR

Para el sindicato, la congelación salarial que ha establecido la Administración Pública y algunas empresas no es la solución ya que según Javier Martínez la crisis no debería cobrarse en el sueldo de los trabajadores sino al contrario, la subida de salarios provocaría un mayor consumo y así se reactivaría la economía.

Por otra parte, USO ha manifestado su deseo de participar en los foros institucionales en los que se debate sobre cuestiones laborales y de diálogo social, y así se lo ha trasladado al presidente Sanz. Éste ha señalado que los foros sociales y sus representantes se ajustan a la ley que establece un mínimo de representación sindical para estar presentes, algo que USO no cumple.

Además, USO ha hecho referencia a la tensa relación que mantienen Gobierno Regional y Federación de Empresarios sobre el Pacto por el empleo del Ejecutivo riojano. USO ha asegurado que “no tenemos nada que decir aunque no entendemos como la FER, después de casi un año, salga ahora con esto”.

Etiquetas
stats