El uso del desfibrilador, imprescindible para salvar vidas
Los paros cardiacos son inevitables, y se producen a diario en nuestro país. La consecuencia de muchos de ellos es fatal para quien los sufre, pero en el 75% de los casos, la muerte es evitable. Para ello, en primer lugar es imprescindible actuar entre los 0 y los 5 minutos tras el paro.
Y, en segundo lugar, es necesario que sepa utilizarse el desfibrilador. Por esta razón, ha nacido 'Reavida' que se dedica a formar a todo tipo de personas en el uso del desfibrilador semiautomático, así como en reaccionar ante cualquier situación que requiera el uso de primeros auxilios.
En la actualidad, es la única entidad riojana acreditada para ofrecer esta formación en nuestra Comunidad y está obteniendo una respuesta muy positiva en el mercado. Desde Reavida, aseguran que “su vida está en tus manos”. La vida de cualquier ciudadano, un vecino, un familiar o un compañero de trabajo puede sufrir un paro cardiaco aunque no tengan un perfil de riesgo, por ello, es tan necesaria la formación, porque puede depender de ello la vida de una persona.
En los últimos años, en España se están produciendo 25.000 muertes al año lo que supone 68 muertes al día y 5 veces más que las muertes que se producen por accidentes de tráfico de los que estamos ya muy sensibilizados y se toman medidas.
Lo que ocurre con esta situación, es que la sociedad no está suficientemente informada, alertada ni sensibilizada todavía en España sobre la muerte súbita. Y es que, de estos fallecimientos se salva un 3% y se puede llegar a salvar en torno al 75%.
'Reavida' ofrece formación presencial con maniquíes para la realización de prácticas con ellos, y para que, en el caso de tener un suceso real, las personas sepan cómo actuar con soltura. Además, se imparten cursos orientados a las empresas, con un mínimo coste para ellas, ya que éstos están sujetos a subvenciones.
Y, por otro lado, se da acceso a una plataforma de teleformación donde se pueden consultar de manera gráfica y muy didáctica indicaciones de cómo reaccionar ante cualquier tipo de suceso y en todo momento estarán en contacto con su tutor para resolver dudas.
Una vez realizado el curso completo se recibe un diploma de aprovechamiento de Reavida, podrán solicitar un diploma acreditado por la ERC European Resuscitation Council y en los caso que se estime la acreditación para la utilización de Desfibriladores Automáticos por la Comunidad autónoma.
0