La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Elecciones en EE.UU: recta final

0

La batalla por la Casa Blanca entre los candidatos John McCain y Barack Obama pegó este fin de semana un nuevo impulso a dos días de la cita con las urnas, marcando un mapa electoral completamente diferente al de hace cuatro años, en el que los senadores están aunando sus últimos esfuerzos en estados claves y que podrían decantar las elecciones de un lado u otro.

Tanto demócratas como republicanos están fijando sus últimos esfuerzos en bastiones conservadores, en los que la derecha norteamericana ve peligrar su reinado electoral ante la crisis económica y la impopularidad del actual Gobierno, según indica 'The New York Times'.

En los últimos días, Obama se ha centrado en el conocido territorio republicano -Colorado, Missouri y Nevada- donde el presidente George W. Bush ganó cómodamente en 2004. Otro hecho, más simbólico que de gran relevancia, es que Obama compró un importante espacio publicitario en Arizona, estado natal de McCain.

Obama seguirá con el estado de Ohio, ahora más proclive al lado demócrata pero que en 2004 le dio la victoria a Bush. Allí, está previsto que aparezca con el cantante Bruce Springsteen. El lunes, marchará hacia Virginia, también inclinado más a la derecha.

En su discurso, el demócrata volvió a los temas que más se han desmarcado durante toda la campaña. “Tras 12 meses y tres debates, John McCain no ha sido capaz de decirle a los americanos una sola cosa que le diferencie de la economía de George Bush”, señaló Obama.

McCain, por su parte, comenzó su día en Virginia, un estado tradicionalmente republicano y que ahora los demócratas consideran muy a su alcance. Allí insistió en que su oponente aumentará los impuestos a los contribuyentes, afirmación que predomina en la recta final de su campaña.

“Las elecciones presidenciales pueden resolverse en unas pocas pero grandes cuestiones cuando se acerca el momento de la decisión”, señaló McCain. “Y esto es lo que ha ocurrido en los últimos días de las elecciones de 2008. Hemos aprendido que el plan económico de Barack Obama para Estados Unidos es para redistribuir la riqueza de América con mayores impuestos”, agregó.

Ahora, McCain pondrá su atención en dos estados en los que en 2004 ganaron los demócratas, Pensilvania y New Hampshire.

Etiquetas
stats