La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

En 2009 fueron detenidas 29 personas por delitos contra trabajadores del campo

Rioja2

0

En el año 2009 la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron a 29 personas el año pasado en 2009 por cometer delitos contra los trabajadores del campo. Es una cifra sensiblemente inferior a la del año 2008 cuando se detuvieron a 54 personas en plena Operación Libertad que consiguió desarticular a una banda de ciudadanos portugueses que explotaba laboralmente a sus compatriotas. Se detuvo a unas 100 personas, 30 de ellas en La Rioja.

Las sentencias en este sentidos son inferiores, ya que como ha dicho el asesor del Delegado del Gobierno en La Rioja, Gustavo Gauthier, en ocasiones las víctimas de estos delitos son inmigrantes sin papeles que no quieren declarar por miedo o que se han marchado a otros lugares.

En 2009 se celebraron 5 juicios contra 7 acusados y se dictaron 4 condenas. La mayoría de delitos son administrativo al contratar a trabajadores extranjeros sin permiso de residencia y las multas suelen ir de 6.000 a 60.000 euros. Pero hay delitos más graves como la explotación laboral o el abuso sexual.

El 45% de los delitos contra los trabajadores se producen en el ámbito agrario: en periodo de vendimia o poda de viñas. La crisis económica ha provocado que el sector de la Construcción, un sector que se colocaba en el segundo puesto en el ránking de este tipo de delitos, pase a un tercer lugar dando paso al sector de la Hostelería. A la construcción le sigue el sector industrial.

El perfil de la víctima de estos delitos es el de un trabajador inmigrante en situación irregular y los delitos son cometidos principalmente por españoles. Le siguen los portugueses, en 2008 fueron los primeros pero la Operación Libertad dejó muy mermada las bandas del país vecino que se dedican a explotar trabajadores en España, después los pakistaníes, marroquíes y congoleños.

Etiquetas
stats