En La Rioja hay más de 3.000 celiacos sin tratamiento
Con motivo de la celebración del Día Nacional del Celíaco el 27 de Mayo, la Asociación Celiaca de La Rioja, ACERI, tiene previsto organizar diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo de las próximas jornadas del mes de mayo. Según su presidenta, María Ángeles Espila, “se estima que uno de cada cien nacidos padece esta enfermedad, de forma que en La Rioja vendrían a ser unas 3.500 personas, pero sólo unas 300 están debidamente diagnosticadas”.
La primera, ayer por la tarde fue la presentación del cuento 'El Regalo de Lola', en la Casa de las Asociaciones. Se trata de un libro del cual se han editado mil ejemplares que serán distribuidos en los colegios de la comunidad. Están destinados a niños de Educación Primaria, y explican en términos sencillos qué es la enfermedad y contribuyen a que los chavales la entiendan “y no vean como extraños a sus compañeros celiacos”, explica Espila. Además, en Calahorra, la asociación firmaba ayer mismo un convenio de colaboración con la Fundación Hospital de dicha localidad. La última de las actividades programadas tendrá lugar en Nájera el día 31, fecha en la que se desarrollará una Jornada de información y difusión sobre distintos aspectos de la enfermedad celiaca.
Tal y como ha señalado la Presidenta de ACERI “con estas celebraciones queremos agradecer a todos los profesionales de la sanidad, de la industria alimentaria, de la hostelería, de las distintas administraciones que con su sensibilidad y dedicación han colaborado con nosotros en hacer la vida del celíaco más fácil.”
LA CRISIS, EN EL SUPERMERCADO
Aunque algunos productos de la cesta de la compra han bajado de precio por efecto de la crisis, la presidenta de la asociación de pacientes celiacos conoce de primera mano “familias que sufren el actual contexto económico, que pierden su trabajo, y tienen que hacer la compra para cuatro personas que no pueden comer gluten; eso complica enormemente la vida diaria”, explica.
Los productos que pueden consumir los celiacos no se encuentran en todos los supermercados y su precio muchas veces triplica el de sus equivalentes aptos para el consumo de las personas no celiacas.
Se calcula que aproximadamente el 70 por ciento de los alimentos en el mercado no contienen gluten. Sin embargo, en la mayoría de dichos alimentos hasta ahora no se indicaba la ausencia de gluten al no existir un límite legal, con lo que muchos celíacos no se atrevían a comprarlos. Con un nuevo reglamento de la Unión Europea, que establece los niveles máximos de gluten, muchas empresas empezarán a etiquetar sus productos como 'aptos para celiacos'.
0