En marcha un operativo para evacuar a los españoles residentes en Chad
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha coordinado con su homólogo francés, Bernard Kouchner, un plan para la evacuación de los españoles residentes en Chad. Esta iniciativa surge como consecuencia de los incidentes acaecidos en Yamena. En la capital del país africano se encuentran diez españoles, en su mayoría miembros de una orden religiosa. El número de españoles en Chad asciende a cuarenta.
El enfrentamiento entre los rebeldes del Frente Popular y el ejército de Chad ha llevado a tomar estas medida al Gobierno español, que permanece expectante al desarrollo de los acontecimientos en la capital. En caso de que continúe la lucha, el Consulado español en Yaundé, Camerún, será el encargado de gestionar directamente la evacuación de los españoles. Para ello contaría con la colaboración de las tropas francesas desplegadas en el país africano.
BATALLA
Esta mañana los guerrilleros del Frente Popular han irrumpido en Yamena a bordo de cerca de 300 vehículos, en lo que se ha calificado como una de sus mayores ofensivas en los dos últimos años. El enfrentamiento con las fuerzas militares chadianas se prolongó a lo largo del día 1 de febrero y, como resultado, los rebeldes lograron un fuerte avance hacia la capital. “Los rebeldes se dirigen al palacio presidencial, están a dos calles de aquí, y están ganando”, ha afirmado una persona que trabaja en una embajada de la capital a través de correo electrónico.
CONFLICTO
De esta manera, se recrudece un conflicto que dura ya mucho tiempo. Los guerrilleros han repetido en numerosas ocasiones que el único camino para el abandono de la lucha armada es la proclamación de un Gobierno de coalición con el presidente Deby. Por su parte, el Ejecutivo chadiano afirma que los rebeldes cuentan con financiación sudanesa, acusaciones negadas categóricamente desde Jartúm.
Las embajadas francesa y estadounidense en Chad están preparando la evacuación de sus ciudadanos residentes en el país africano. La misión francesa ha ordenado a sus residentes que se reúnan en tres zonas designadas en la capital, mientras la embajada estadounidense ha comenzado a recibir en sus instalaciones a los ciudadanos norteamericanos para iniciar los trámites necesarios con objeto de abandonar el país.
0