Encuentro internacional de obispos agustinos recoletos

0

El Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), se convertirá entre el 24 y el 30 de noviembre en la capital episcopal de la Orden de Agustinos Recoletos (OAR). Los prelados pertenecientes a esta familia religiosa suman un total de 20, la mayoría de ellos son de nacionalidad española pero desarrollan su labor pastoral en 9 países de América y Asia.

El cardenal Re, prefecto de la Sagrada Congregación para los Obispos, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina y Hermano General de la Orden de Agustinos Recoletos impartirá una conferencia a este grupo de sucesores de los apóstoles.

Brasil es el país que más prelados aporta al encuentro con cinco; le siguen Colombia y Perú con tres. De Estados Unidos, México y Panamá vienen uno por cada territorio. Dos obispos ancianos, uno colombiano y otro chino, no han podido desplazarse por estar enfermos; mientras que un obispo de Guatemala, otro de Costa Rica y dos de Panamá no asistirán por coincidir el encuentro con una reunión de las conferencias episcopales de Centro América y el Caribe.

El martes, 25 de noviembre comienzan los trabajos con la conferencia inaugural a cargo de Juan José Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, diócesis a la que pertenece el monasterio emilianense. El tema elegido para dirigirse a sus hermanos en el episcopado lleva por título: 'El obispo, servidor de la Palabra y de la Iglesia'. Por la tarde tomará la palabra el obispo de Chachapoyas (Perú), Emiliano Cisneros, para disertar sobre 'Los desafíos de la evangelización en América Latina desde el ser agustino recoleto'.

El miércoles 26 será el prior del monasterio de Yuso, Juan Ángel Nieto, el que pronuncie una conferencia a los prelados con el título: 'La vivencia del carisma agustino recoleto en sus tres dimensiones'. Por la tarde será José María Cizaurre, obispo de Cametá (Pará, Brasil) quien hable sobre 'El perfil del obispo agustino recoleto y su relación con la Orden'.

El Prior General de los Agustinos Recoletos tomará la palabra el día 27 para dirigirse a los obispos con una ponencia que lleva por título: 'La Orden de Agustinos Recoletos se renueva'. Por la tarde tendrá lugar un acto cultural en torno al Monasterio de Yuso.

ANIVERSARIO DE LA ORDEN

Aunque el Día de la Recolección se celebra oficialmente el 5 de diciembre, aprovechando la presencia de los obispos y la llegada de los superiores de las ocho provincias eclesiásticas en que se divide la Orden (cuatro con sede en España y las otras cuatro con sedes en Filipinas, Colombia, Brasil y Estados Unidos), la fiesta de la Orden tendrá lugar el viernes 28 de noviembre.

La jornada comenzará con la conferencia del Cardenal Re: 'La responsabilidad de ser sucesores de los Apóstoles'. Seguidamente el historiador y doctor en Historia de la Iglesia, José Javier Lizarraga, hablará sobre el 'Primer Centenario del Capítulo General de San Millán' para cerrar la mañana con la misa presidida por el Cardenal Giovanni Battista Re.

Los actos continuarán por la tarde con la presentación de la Familia Agustino Recoleta: monjas de clausura, religiosas de vida activa, fraternidad seglar, juventudes agustino recoletas y asociación de madres cristianas.

El encuentro concluirá el fin de semana con la visita a los lugares significativos para la Orden de Agustinos Recoletos en la zona media del Ebro: Alfaro (La Rioja), cuna de San Ezequiel Moreno, patrón de los obispos de América y de los enfermos de cáncer; Monteagudo (Navarra), noviciado y único convento que sobrevivió a la Desamortización de Mendizábal. Aquí se encuentra el sepulcro de San Ezequiel así como un museo monográfico del santo en el que se muestran sus viajes por Filipinas, Colombia y España. La visita terminará en Marcilla (Navarra), una de las más importantes casas de formación y estudio de la Orden durante las últimas décadas.

PRESENTE Y FUTURO

Entre el 1 y el 6 de diciembre los superiores de las ocho provincias de la Orden mantendrán una semana de reuniones con el Consejo General de la Orden que, habitualmente, reside en Roma, Italia.

Durante esta semana los ocho provinciales que representan a los 1.200 religiosos presentes en 19 países informan al gobierno central sobre la marcha de los distintos ministerios y la situación de los religiosos en las distintas regiones en las que desarrollan su labor: desde los colegios de Venezuela y las universidades de Filipinas y Colombia los seminaristas en China pasando por a la misión de Sierra Leona. Se tratará también de la ONG Haren Alde y de los proyectos de promoción humana y evangelización o una emisora de radio en Perú. El objetivo es “conocer el estado de la Orden, la renovación, los problemas comunes, la colaboración y el cumplimiento de las ordenaciones del Capítulo General”, según reza en el documento elaborado en el último Capítulo General.

La Orden de Agustinos Recoletos (OAR) hunde sus raíces en la reforma que vivió la Iglesia en el siglo XVI (1588). En la actualidad cuenta con 1.200 religiosos distribuidos en 205 comunidades a lo largo y ancho del mundo. Están presentes en 19 países con una especial implantación en España, Filipinas y en el continente americano. Atienden más de 200 parroquias, medio centenar de centros educativos y universitarios además de los 8 territorios de misión en África, América y Asia. La comunidad agustino recoleta cuenta, entre sus religiosos, con 20 obispos.

Etiquetas
stats