Erdogan vuelve a defender el ingreso de Turquía en la Unión Europea
Recep Tayyip Erdogan, primer ministro turco, y varios miembros de su equipo de gobierno han llegado este lunes a Madrid para celebrar la II Reunión de Alto Nivel España-Turquía con el ejecutivo español. Esta es la segunda parte de una reunión que se celebró por primera vez el pasado mes de abril en Estambul (Turquía).
A través de este encuentro, se pretende seguir profundizando en las relaciones de bilateralidad que mantienen ambos países. Además, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea (UE), la reunión tendrá como tema principal el apoyo español al proceso de adhesión turco a la Unión.
En este sentido, el primer ministro Erdogan se ha mostrado crítico con el proceso y afirma que los países europeos cambian continuamente las reglas para la adhesión de su país a la UE. El jefe del Ejecutivo turco denuncia que algunos líderes europeos rechazan abiertamente la integración turca, y no entiende por qué “se inventan nuevos criterios y condiciones” en el proceso de adhesión turco.
Erdogan ha querido agradecer el comportamiento de España respecto a la adhesión de Turquía, ya que según el primer ministro, supone un “modelo” para el resto de países europeos. Al mismo tiempo, felicitó las declaraciones a favor de esta integración hechas por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.
Además, Erdogan ha hecho una firme defensa de la entrada de Turquía en la Unión Europea, asegurando que será muy beneficioso para los países que la forman. “Servirá de puente con el mundo islámico de 1.600 millones de habitantes”, explicó el primer ministro y añadió que “la integración no sólo interesa a Turquía sino también a Europa”.
Erdogan defiende que la integración de Turquía en Europea sería la “señal concreta de que la UE está construida sobre valores comunes y no identidades culturales y religiosas”. Recordó también que es una “obligación” de los Veintisiete, después de que Turquía lleve más de 50 años negociando y trabajando por su unión.
Por otro lado, aprovechando su visita a España, Erdogan recogerá en Sevilla el premio NODO, que le ha sido concedido por esta fundación “por su dedicación a la iniciativa para la Alianza de Civilizaciones: Cooperación Antiterrorista, Corrección de Desigualdades y Diálogo de Culturas”.
0