Escándalo por la campaña sobre fronteras del Parlamento Europeo
Bajo el lema “¿Cómo deben ser nuestras fronteras?” y con una imagen de un muro de fortaleza medieval y un seto de jardín, el Parlamento Europeo incluye el problema de las fronteras en la Unión como un punto más de las próximas elecciones europeas. La campaña trabaja con la idea de que para definir las fronteras comunitarias los ciudadanos europeos deben hacer oír su voz en las urnas el 7 de junio. “Las elecciones al Parlamento Europeo le ofrecen una oportunidad para que decida sobre la política migratoria europea. ¿Qué quiere que haga la Eurocámara al respecto? ¡Haga oír su voz!” anuncia la institución en su página Web oficial.
De esta manera el Parlamento Europeo quiere llamar la atención sobre la lucha contra la inmigración ilegal, el retorno de los inmigrantes a los que denomina “ilegales” y la necesidad de atraer a una inmigración cualificada.
Sin embargo, muchas asociaciones de inmigrantes han mostrado en España su indignación ante una campaña que tachan de “muy lamentable”.
La imagen de la campaña responde, según Víctor Sáez, portavoz de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (Ferine), “lamentablemente a un concepto interiorizado en Europa, el de levantar muros y no puentes, lo que claramente atenta contra una política de integración de las personas y atenta contra sus derechos más básicos”.
Más duro aún ha sido el portavoz de la Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, quien aseguro que esta campaña publicitaria tiene un corte “racista y xenófobo”. Además, Jiménez calificó de “penoso” que las instituciones europeas “utilicen la inmigración como bandera electoral” y que “sugieran la inmigración como un problema”, especialmente porque la campaña de publicidad “está pagada con dinero público, que es de todos, también de los migrantes”.
Por su parte, Begoña Sánchez, portavoz de SOS Racismo, ha aprovechado el revuelo causado por dicha campaña publicitaria para destacar el papel que está desarrollando la Unión Europea respecto a la inmigración, “donde prima un debate simplista que no lleva a ningún lado sobre inmigración sí o inmigración no, y que fomenta el tópico de la invasión en Europa”.
0