España es líder en transplantes en la Unión Europea
Los últimos datos del Registro Mundial de Trasplantes (gestionado por la Organización Nacional de Trasplantes -ONT, que depende del Ministerio de Sanidad español-, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud), vuelven a situar a España a la cabeza de los países que más trasplantes de órganos sólidos realizan en todo el mundo. De los 100.528 trasplantes que se produjeron el año pasado, 4.028 tuvieron lugar en España, cuya tasa de donantes ha ascendido hasta situarse en el 34,4 por millón de habitantes (p.m.p.). El objetivo español en materia de trasplantes ahora es alcanzar los 40 donantes p.m.p.
El informe , elaborado por el Registro Mundial de Trasplantes, señala que en la Unión Europea (UE) el número de trasplantes realizados ha aumentado en 2009, pero aún así es insuficiente. El año pasado hubo 9.152 donantes en la Europa de los 27, lo que supone 18,3 donantes p.m.p. (0,1 más que en 2008). España supera con creces esta media con su tasa de 34,4 donantes p.m.p., pues aquí han tenido lugar el 17,5% de los trasplantes realizados en toda la UE. Sin embargo, estos datos no han servido para evitar que el número de personas en lista de espera para un trasplante en la UE haya aumentado hasta las 64.726 (casi 2.000 más que el año anterior).
La tendencia positiva de Europa no ha tenido réplica en otros lugares. En Norteamérica Estados Unidos y Canadá), por ejemplo, el descenso se sucede ya por tercer año consecutivo. En EEUU hubo 8.021 donantes (25,5 p.m.p, frente al 26,3 en 2008) y 28.254 trasplantes, y en Canadá la tasa es de 14,5 donantes p.m.p. Sin embargo, en América Latina se ha registrado el mayor crecimiento de donaciones, llegando a los 12.249 trasplantes.
Un modelo para el mundo
El caso español ha sido elegido como un modelo a seguir por los países europeos. En mayo la UE aprobó la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en la donación y trasplantes de órganos, que incluye medidas como la creación de autoridades nacionales, el establecimiento de criterios similares para todos los países y se reconoce el papel de los coordinadores hospitalarios, como se hace en España.
De esta forma se pretende doblar el número de trasplantes en la UE, llegando a cubrir el 75% de las necesidades.
España ya desarrolla en América Latina un programa para incentivar las donaciones de órganos sólidos, el denominado Alianza de cooperación y formación de profesionales en trasplantes,que lleva en vigor ya seis años. En 2009 se registraron un total de 3.410 donantes de órganos en América Latina, con un incremento de un 8%.
0