España mantiene un nivel “alto” de alerta terrorista ante la muerte de Bin Landen
A la satisfacción por el anuncio de la muerte dada por EEUU a Bin Laden en una de sus mansiones de Pakistán, le ha seguido la cautela de los gobiernos occidentales a posibles represalias de Al Qaeda, máxime en aquellos países que ya han sentido el zarpazo terrorista en su piel, como es el caso de España. De ahí que el vicepresidente Rubalcaba se aventurara este lunes a informar a los españoles del mantenimiento del nivel de alerta antiterrorista en “alto”.
El vicepresidente ya explicó en rueda de prensa que es “evidente el riesgo” de atentado en cualquier parte del mundo derivado de la muerte de Osama Bin Laden , porque “no se pueden descartar represalias”. Aún así el ministro del Interior ha querido dejar claro que España no aumentará su nivel de alerta terrorista, que de cuatro niveles se halla en el segundo, en la parte alta, es decir, “nivel alto-alto”. Y ahí permanece desde hace no tanto tiempo, en octubre cuando la inteligencia europea alertó a España de posibles atentados.
Y Rubalcaba explicó este lunes que la decisión de mantener dicha alerta en el nivel dos “se ha tomado de acuerdo con los cuerpos de seguridad”. No obstante, ha subrayado que, “desde el punto de vista operativo, la desaparición de Bin Laden es un golpe duro para Al Qaeda”. En todo caso, el vicepresidente Rubalcaba ha sido convocado por el presidente Zapatero junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la de Exteriores, Trinidad Jiménez, para analizar la situación y barajar la posibilidad de tomar “alguna medida concreta”.
“Un paso decisivo en la lucha contra el terror”
Por su parte, el presidente del Gobierno ya valoró la muerte de Osama Bin Laden este lunes, festivo en algunas comunidades autonónomas, expresando su “satisfacción” por la operación estadounidense, que supone “un paso decisivo y determinante en la lucha contra el Terrorismo”.
En palabras del Jefe del Ejecutivo, las palabras a Obama iban encabezadas por dicha satisfacción “compartida con el pueblo americano por el resultado de la operación antiterrorista que ha conducido a la muerte de Usama bin Laden”. En el mismo telegrama, Zapatero ha garantizado al presidente de EEUU, Barack Obama, que “España seguirá plenamente comprometida con la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo”.
0