España podría acoger a otros siete nuevos presos de Guantánamo
Tres personas de nacionalidad siria, dos libios y dos palestinos, actualmente presos en el centro de Guantánamo, podrían ser acogidos por España si así lo consideran los servicios de información que están analizando sus historiales.
Anteriormente se escrutó un primer grupo de cinco prisioneros (cuatro tunecinos y un yemení), pero cuatro de estas cinco personas fueron consideradas peligrosas para la seguridad nacional, según publica la agencia Europa Press. Precisamente eran los cuatro ciudadanos tunecinos los que presentaban un perfil menos recomendable y aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre ellos, todo apunta a que serían rechazados y sólo el yemení acabaría residiendo en España.
Los expertos antiterroristas llevan a cabo un proceso similar de documentación y análisis del historial de estos siete detenidos en Guantánamo para determinar si su residencia en España podría causar algún problema de seguridad.
Para España y para el resto de países que se han ofrecido a acoger a alguno de los 241 presos sin cargos que continúan encerrados en Guantánamo les resulta muy difícil encontrar detenidos sin vinculaciones con el 'yihadismo' o con el integrismo islámico.
“Ninguno había viajado a Afganistán para hacer turismo”, ironiza uno de los agentes antiterroristas consultados por la agencia, en referencia a que Estados Unidos los capturó durante de la operación 'Libertad Duradera', desencadenada en ese país a raíz de los atentados del 11-S para acabar con el principal reducto de Al Qaeda en el mundo.
En el caso de que alguno de estos prisioneros fuera considerado no peligroso y fuera acogido por España, estaría previsiblemente sometido a “un sistema de vigilancia y observación” que garantice plenamente la seguridad de la sociedad española, según anunciaba el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.
0