La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

España y Líbano piden diálogo por la paz

0

“Esperamos que Israel dé los pasos necesarios para que se pueda poner en marcha cuanto antes una fase de diálogo”. Estas han sido las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, en referencia al conflicto de Oriente Medio.

Zapatero ha tratado el tema con el primer ministro de Líbano, Rafia Hariri, que en estos momentos esta en Madrid en la que es su primera visita oficial a España. El objetivo principal de este encuentro es, además del conflicto en Oriente Próximo, discutir sobre las relaciones bilaterales y la próxima cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM), que se celebrará en Madrid en junio.

Ambos dirigentes se han mostrado críticos con Israel en la rueda de prensa que han celebrado de forma conjunta.

Por su parte, Zapatero ha insistido en la idea de que los actores de la comunidad internacional mantienen un “consenso” sobre la necesidad de que Israel dé los primeros pasos para un diálogo de paz.

El presidente de Gobierno asegura que el anuncio de Israel de construir nuevas viviendas en el este de Jerualem durante la visita del vicepresidente estadounidense ha frenado las conversaciones que iban a comenzar entre palestinos e israelíes.

España y la Unión Europea vienen realizando un gran esfuerzo diplomático con los principales actores de la región, aseguró Zapatero. “Esperamos que el diálogo pueda arrancar cuanto antes”, afirma.

Por su parte, el primer ministro libanés ha explicado que la “falta de soluciones fomenta el extremismo”, y que éste no tiene fronteras.

Según Hariri, es importante que Israel “entienda que las armas y la destrucción sólo traen odio y extremismo”. Por este motivo defiende “una solución política, con tanto consenso como actualmente entre Europa, Estados Unidos y el mundo árabe”.

Por último, el mandatario libanés ha pedido el compromiso firme de la Unión Europea para poder encontrar una solución al conflicto en Oriente Próximo lo antes posible.

Etiquetas
stats