Espinosa muestra su apoyo a las Denominaciones
Espinosa realizó un repaso histórico del sector y recordó el “laborioso” doble proceso de transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas y de integración en la Comunidad Económica Europea.
También subrayó que España ha tenido una participación muy significativa en la Oficina Internacional de la Viña y el Vino y recordó que el pasado año se celebró en Logroño el XXIX Congreso Mundial de la Viña y el Vino y la cuarta Asamblea General de la OIV.
Indicó que en la actualidad son 73 los Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas (VCPRD) de los que la mayor parte son Denominaciones de Origen, además de las Denominaciones de “Vinos de la Tierra” y las Denominaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas, lo que supone una cifra total de 131 Denominaciones.
Sobre su valor de comercialización, Espinosa resaltó que asciende a 2.831 millones de euros, de los cuales cerca de 1.200 millones corresponden a la exportación, que ha crecido un ocho por ciento en valor en los siete primeros meses de este año.
En España, la superficie de viñedo de los vinos de calidad producidos en regiones determinadas es de 680.472 hectáreas para la campaña 2005/2006, y tiene 169.106 viticultores inscritos.
La ministra reseñó el crecimiento continúo en los últimos veinte años de los vinos de calidad y recordó que su departamento ha diseñado la denominada “Estrategia 2010”, con el fin de situar a España como líder del sector del vino a nivel mundial.
Según el Informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), de marzo de 2007, sobre la coyuntura mundial, España es líder en superficie vitivinícola con 1.174.000 hectáreas, lo que representa un 14,8 por ciento de la superficie total de producción existente en el mundo y es el tercer exportador de vino del mundo, con unos 14 millones de hectolitros.
Durante el acto, se ha reconocido el trabajo de las 21 Denominaciones de Origen de 1932 que aún continúan vigentes, así como de ocho Estaciones Enológicas, creadas para dar servicios de formación a los viticultores y favorecer la experimentación y la mejora de las prácticas vitícolas y enológicas.
Las Denominaciones de Origen fueron reconocidas en el Estatuto del vino de 1932 y de ellas las 21 condecoradas continúan identificando los vinos de España.
Se trata de “Alella, Alicante, Cariñena, Conca de Barberá, Condado de Huelva, Jerez-Xeres-Sherry y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda, La Mancha, Málaga, Montilla-Moriles, Navarra, Penedés, Priorato, Ribeiro, Rioja, Rueda, Tarragona, Toro, Utiel-Requena, Valdepeñas, y Valencia”.
Las primeras Estaciones Enológicas se situaban en Alcázar de San Juan, Almendralejo, Haro, Jerez de la Frontera, Jumilla, Requena, Reus y Vilafranca del Penedés.
0