La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

“Esta comunidad aún no se ha recuperado de la estela de pobreza de los gobiernos del PP”

"Esta comunidad aún no se ha recuperado de la estela de pobreza de los gobiernos del PP"

Rioja2

0

El PSOE de La Rioja quiere manifestar su asombro “ante la desvergüenza con la que los dirigentes del PP tratan de ensombrecer el inédito escudo económico que el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España han desplegado desde el inicio de la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus”.

Unas ayudas “sin precedentes, gracias a las que muchos autónomos y pequeñas empresas riojanas han conseguido soportar meses de inactividad y merma productiva provocadas por la pandemia. Precisamente, dadas las nefastas consecuencias que las recetas económicas del PP generaron en la anterior crisis, los gobiernos socialistas han ofrecido una respuesta opuesta, conscientes de que los recortes sólo generan contracción económica y pérdida de poder adquisitivo y renta para las familias, provocando una caída del consumo que redunda en más paro y más pobreza”.

En este sentido, el PSOE recuerda que “estas medidas de recortes y austeridad que fueron puestas en marcha por el PP en la anterior crisis propulsaron la tasa de paro en La Rioja hasta el 20 por ciento durante los años 2012 y 2013. De hecho, esta comunidad aún no se ha recuperado de la estela de pobreza y desigualdad que dejaron los gobiernos del PP”.

Por ello, “tratando de ofrecer una respuesta diametralmente opuesta”, en menos de un año el Gobierno de La Rioja ha desarrollado tres paquetes de ayudas directas para un total de 19.718 empresas, pymes y autónomos por valor de 71 millones de euros. “Una cuantía económica nunca antes puesta en marcha en La Rioja por ningún gobierno del PP”.

Para ello, los socialistas subrayan que “la ADER ha realizado un esfuerzo histórico desde el inicio de la pandemia, tanto en dotación presupuestaria como en gestión, tramitando más de 24.000 expedientes en tiempo récord -en el caso del Plan de Emergencia, puesto en marcha en febrero, todas las ayudas fueron abonadas en dos meses- mientras los gobiernos del PP, con un total de 1.800 expedientes al año, llegaron a tardar más de dos años de media para abonarlos”.

Más aún, “en un despliegue de nula transparencia económica, durante la última legislatura el PP dejó de tramitar expedientes de solicitud de ayuda por valor de 11 millones de euros; unas solicitudes realizadas entre los años 2016 y 2018 que quedaron olvidadas hasta la llegada del Gobierno de Concha Andreu”. Creen que “es de justicia, por lo tanto, que antes de criticar las ayudas que los gobiernos socialistas están tramitando con total transparencia y celeridad, el PP explique a los riojanos las razones por las que dejó de tramitar expedientes por valor de 11 millones”.

Por otro lado, junto a las ayudas regionales, todas las empresas y autónomos riojanos que se hayan visto afectados por la crisis, de cualquier sector económico, podrán acogerse a los 32,5 millones de euros que ha dispuesto el Gobierno de España con el claro objetivo de mantener la actividad y el consumo. Y todo ello “gracias al esfuerzo desarrollado por el Gobierno de Concha Andreu para incorporar en este paquete de ayudas a sectores claves y estratégicos para el desarrollo de nuestra comunidad”.

Es, para el PSOE, “una forma de abordar la crisis diametralmente opuesta al PP, como muestra también la puesta en marcha de los ERTES que han sido ejes claves e imprescindibles para el mantenimiento del empleo en La Rioja”. En este sentido, subrayan que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) había abonado hasta abril de 2021 en La Rioja un total de 79.044.359 euros correspondientes a 132.896 nóminas para personas afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) aprobados para sus empresas.

En definitiva, “una respuesta de inversión y proyección económica alejada de los recortes y la pobreza que el PP puso en marcha y que ponen más en evidencia, si cabe, la escasa capacidad que los dirigentes populares demostraron en etapas de crisis, más centrados en las amnistías fiscales y en las ayudas a grandes empresas que en desarrollar mecanismos de apoyo y protección eficaces para los trabajadores, autónomos y pequeñas empresas, que suponen la inmensa mayoría del tejido productivo riojano”.

Etiquetas
stats