“Estamos preparados para disuadir a los piratas pero también para intervenir contra ellos”

Rioja2

0

Las jornadas de estudio “Amenazas a la Seguridad Internacional e instrumentos de defensa en el actual contexto internacional” organizadas por la Universidad de La Rioja, ofrecen una visión diferente de las Fuerzas Armadas y de su actual papel en el Mundo. Los militares que han ofrecido su testimonio han participado en misiones internacionales en las que reconstruyen y estabilizan las zonas de conflicto. La Universidad de La Rioja se ha vestido con galones para recibir a varios de estos militares que destacaban entre los estudiantes con sus uniformes y estrellas.

Entre ellos estaba el Capitán de Fragata, Javier de Ramos, que ha hablado de un tema que está de actualidad: la piratería en el oceáno Índico. El Capitán de Ramos ha estado destinado en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa llevando a cabo conducción y seguimiento de las operaciones de las Fuerzas Armadas en Somalia.

Desde el pasado mes de septiembre, hay un destacamento en la zona y el próximo 8 de este mes arranca una nueva operación de la Unión Europea, Operación Atlanta, en la que un fuerza naval compuesta por hasta 6 buques se encargará de dar apoyo logístico a la ruta de Bombassa y protegerá el tráfico marítimo de la zona, incluidos los pesqueros que se ven asediados por los piratas. “Pero el Ejército no es el único elemento para solucionar el conflicto de los piratas en la zona, es sólo una parte. Es el propio país el que puede solucionar esta situación” apunta De Ramos. “El tema de la piratería no es nuevo, ya en el siglo XVII existían los piratas con más potencial que estos. Aunque a partir de los años 90, la piratería ha experimentado un repunte y sus prácticas hane evolucionado” advierte el militar

“Esto no supone un problema para los Ejército que están preparados”. Sobre el hundimiento de un buque pirata por parte de una fragata danesa ocurrido recientemente, el Capitán reconce que “estamos preparados para disuadir a los piratas, pero llegado el caso también debemos intervenir”.

“LA RESPUESTA DE LA POBLACIÓN ES MUY POSITIVA”

Otro de los militares que ha participado en las Jornadas de la Universidad es el Coronel de Infantería Rafael Roel, Jefe de Misiones de las Fuerzas Terrestres en Afganistán. Roel ha expuesto el papel que representan las Fuerzas Armadas en la reconstrucción de un país asolado por la guerra y el terrorismo como es Afganistán.

Los militares españoles que forman parte de esta misión internacional están repartidos en dos provincias del país: Bagdish y Herat. En la primera, los militares llevan a cabo labores de reconstrucción y de estabilidad gubernamental del país, colaborando con la policía afgana. En Herat, tienen su base militar y dan apoyo logístico además de albergar la Compañía de Acción Rápida. En total son 778 hombres y mujeres a los que la población afgana, según el Coronel Roel, reconoce su trabajo.

Sobre las muertes de varios compañeros producidas por el último atentado en Afganistán, Roel asegura que se llevan con mucha tristeza. “Pero somos profesionales, debemos reaccionar ante la adversidad y sacar fuerzas de flaqueza”. Sobre si Afganistán es un destino más peligro que otro, Roel lo tiene claro: “El riesgo existe todos los días, en este fin de semana en la carretera, es nuestra profesión y lo tenemos que asumir”.

Por su parte, el Comandante Carlos Conde, ha explicado en qué consiste la misión que Naciones Unidas lleva a cabo en El Chad. Uno de sus objetivos es crear enlaces entre los organismos internacionales y las administraciones lcoales y gubernamentales de la zona para asegurar un entente estable por el que la ayuda internacional llegue directamente a los campos de refugiados y que éstos, en un momento dado, puedan regresar con total seguridad a sus pueblos y ciudades. “La respuesta de la población es muy positiva y hay un ambiente favorable para la misión que comenzó en marzo, el progreso es lento pero positivo” ha asegurado el Comandante Conde.

Etiquetas
stats