Esteroides en la piel
Un joven aficionado al culturismo y frecuente consumidor de esteroides sufrirá de por vida unas grandes cicatrices en la piel después de que los médicos hayan logrado tratar unas graves úlceras en su pecho y espalda. El brote pudo tratarse con antisépticos y antibióticos, según han explicado los especialistas responsables del caso en la revista científica 'The Lancet'.
El trastorno que ha padecido este joven se conoce como acné inducido por esteroides, o foliculitis esteroídica. El caso es un extremo, ya que según explican los expertos la enfermedad suele tener una manifestación bastante más leve.
Los esteroides anabólicos se obtienen a partir de hormonas sexuales masculinas (andrógenos). Son sustancias prohibidas por muchos organismos deportivos, entre ellos el Comité Olímpico Internacional, dados los riesgos que entrañan para la salud. Entre otros, están documentados efectos perniciosos en el hígado y el corazón.
Los autores, de la Universidad de Heinrich-Heine, indican en sus conclusiones que “en personas que toman dosis relativamente bajas puede verse una forma de acné moderada, pero en los casos severos pueden presentarse úlceras” (lo que ocurrió en este caso).
0