ETA reaparece en Madrid tras la anulación de D3M y Askatasuna

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Horas después de que el Tribunal Supremo anulara las listas presentadas por Askatasuna y Demokrazia Hiru Milloi (D3M) a los comicios vascos del próximo 1 de marzo por sus vínculos con Batasuna, la banda terrorista ETA reapareció hoy en Madrid con un coche-bomba que no causó heridos y que los terroristas colocaron junto a la sede de Ferrovial-Agroman, empresa adjudicataria de la 'Y vasca'.

Sobre las 9.00 de la mañana una furgoneta-bomba hizo explosión frente a la sede de la citada compañía en el Campo de las Naciones de Madrid, una hora y media después de que los Bomberos de la Comunidad, la Cruz Roja y el Samur recibieran un aviso en nombre de la banda terrorista. El atentado ha ocasionado daños materiales en los edificios colindantes, en un puente bajo el que fue aparcado y en más de 60 vehículos estacionados en la zona.

Cuatro llamadas alertaron sobre las 7.34 de la llamada de la colocación de un vehículo provisto de explosivos a la altura del número 42 de la calle de la Ribera del Loira de Madrid. Minutos después, agentes de la Policía Nacional acordonaron y desalojaron a centenares de empleados que trabajaban en las inmediaciones, donde finalmente a las 9.00 horas estalló una furgoneta Peugot Partner, a la que los etarras no había doblado las matrículas.

La explosión, que se oyó en varios municipios madrileños, dejó un cráter en el suelo de tres metros de diámetro y provocó retenciones de tráfico de hasta 10 kilómetros en toda la zona que rodea el Campo de las Naciones, en direccióna la carretera A-1. Ante el aviso de bomba, se cortó también durante 45 minutos la línea ocho del Metro de Madrid entre las estaciones de Mar de Cristal y Barajas.

TARJETA PREPAGO

Todo apunta a que los terroristas sustrajeron la furgoneta durante después de la medianoche en el municipio madrileño de Valdemorillo, a unos 45 minutos por carretera del lugar del atentado. Con un móvil de tarjeta prepago telefonearon a los Bomberos de la Comunidad de Madrid a las 7:34 y cuatro minutos después a Cruz Roja y al Samur. A las 8.13 horas, la Policía ya había localizado la furgoneta y comenzaba el desalojo de las empresas ubicadas en la zona. El dueño del vehículo no había denunciado todavía el robo.

Esta no es la primera vez que los pistoleros se detienen en la localidad de Valdemorillo. En mayo de 2005, una pareja de etarras se detuvo en esta misma localidad para montar un coche-bomba, que acabó explotando horas después en el barrio de San Blas y causando heridas leves a 52 personas.

Por su parte, el parque ferial Juan Carlos I ya fue objeto de otro atentado cometido por la organización terrorista hace justo cuatro años. El 9 de febrero de 2005, los terroristas colocaron un coche-bomba junto a la plaza de Don Juan de Borbón, avisando con apenas 40 minutos de antelación en el mismo día en que los Reyes inauguraban la feria ARCO.

ATENTADOS CONTRA FERROVIAL

ETA ha decidido atacar ahora una de las compañías participantes en la construcción de la 'Y vasca', después de advertir en un comunicado fechado el pasado 21 de enero de que el “proyecto destructor” del TAV y los trabajadores que en él participan seguirán siendo uno de sus objetivos hasta que “suspendan” las obras. Ferrovial, en alianza con Fonorte, se adjudicó en 2007 un subtramo del proyecto que unirá Legutiano con Eskoriatza. La banda también reivindicó entonces el asesinato del empresario Ignacio Uría, responsable de Altuna y Uria.

De hecho, la organización ya dirigió sus ofensivas contra Ferrovial en 2001, cuando asesinó al subdelegado de la compañía, José Edmundo Casañ Pérez-Serrano. En ese momento, ETA desarrolló desde 1989 una campaña de amenazas y atentados contra las obras de la autovía de Leizaran que se extendió hasta su inauguración, seis años después.

Para el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el atentado “ratifica la decisión del Tribunal Supremo” que ayer procedió a anular las candidaturas presentadas por Askatasuna y Demokrazia Hiru Milloi (D3M) a los comicios vascos del próximo 1 de marzo, al constatar que están vinculadas a la ilegal Batasuna y, por tanto, a la organización terrorista ETA.

La explosión de esta mañana eleva a 44 las ocasiones en las que la ETA ha elegido este método para atentar en Madrid. La última vez atacó el aparcamiento de la Terminal 4 de Barajas, el 30 de diciembre de 2006, que acabó con la vida de los dos ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armandio Estacio.

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